22:59 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

La Asociación AVANZA exige al Ayuntamiento la instalación de mostradores accesibles en la VII Ruta del Atún

La asociación recuerda que desde el 4 de diciembre de 2017, según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, es obligatorio la Accesibilidad Universal

Tarifaaldia.es  |  13 de Mayo de 2019 (09:24 h.)
Más acciones:

La accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los lugares y eventos públicos es un derecho recogido en la Ley/S.T.
La accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los lugares y eventos públicos es un derecho recogido en la Ley/S.T.

 

La  asociación ‘Avanza’ para conseguir la normalización y accesibilidad a personas con movilidad reducida ha exigido al gobierno local que en la próxima edición de la Ruta del Atún, los establecimientos participantes monten “mostradores con tramos accesibles en las barras que instalen en la vía pública”.

 

Esta exigencia, que es además de pura lógica, viene recogida en el artículo 27.3 Servicios e Instalaciones de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad de Tarifa la cual establece que en los mostradores existirá un tramo de al menos 80 cm de longitud, con una altura comprendida entre 70 y 80 cm., que carecerá de obstáculos en su parte inferior.

 

En una misiva la asociación apunta a que desde el “4 de diciembre de 2017, según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, es obligatorio la Accesibilidad Universal. Sin embargo, en muchas de las situaciones esta ley no se cumple. La Asociación AVANZA de personas con movilidad reducida sita en Tarifa viene desde 2018 reivindicando el derecho a acceder en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía a todos los bienes, servicios, productos y entornos”.


Una vez solicitado este derecho desde la asociación se confía en que “el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para que todas las personas podamos disfrutar de este evento tan singular de nuestra tierra”.  

 

En otras ocasiones y como respuesta a las demandas planteadas por la asociación el Consistorio adoptó medidas de accesibilidad en las celebraciones de los Carnavales o la Feria. Ahora, lo solicitan, lo demandan y lo exigen tanto las personas con movilidad reducida, como la propia sociedad igualitaria y solidaria, porque además así lo recoge la ley y para subrayar que ninguna persona debe de ver menoscabados sus derechos por tener movilidad reducida.