Tarifaaldia

SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO PARA RECORDAR AL QUERIDO INVESTIGADOR TARIFEÑO

Antonio Morales Benítez gana el premio “Jesús Terán Gil”

El estudioso obtiene el favor del jurado por un trabajo sobre el alcalde republicano Amador Mora Rojas

 

Antonio Morales Benítez gana el premio “Jesús Terán Gil”

El trabajo titulado “Un defensor de los trabajadores al frente del Ayuntamiento” que aborda la figura del alcalde republicano Amador Mora Rojas, original del estudioso Antonio Morales Benítez se ha erigido como ganador del II Premio de Investigación Histórica, Jesús Terán Gil al que optaban un total de nueve trabajos presentados por historiadores y estudiosos a este premio que con carácter bienal pretende recordar y homenajear la figura del que fuera cronista oficial de la localidad.

“Un defensor de los trabajadores al frente del Ayuntamiento” es un trabajo del estudioso Morales Benítez, quién es además, asiduo colaborador de la revista de estudios tarifeños, ‘Aljaranda’ y Premio de Estudios Tarifeños, de 1999, que fue publicado en el año 2012 formando parte del segundo volumen publicado por Moreno Tello, Santiago Editorial, del denominado “La Destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”, trabajo de estudio sobre los alcaldes republicanos encargado por la Consejería de Gobernación de la Junta.

El jurado ha destacado su análisis de la personalidad del alcalde republicano víctima, tanto él como su familia de la represión franquista que sacudió los cimientos de la democracia y convulsionó la vida social tarifeña, donde los represaliados superaron ampliamente el centenar de personas. Especializado en la II República y la investigación de la Masonería en la comarca, de la que ha publicado diferentes comunicaciones en las jornadas de historia, el estudioso se erige con el premio Jesús Terán Gil, que mediante una beca de 1200 euros le obligará por otro lado a publicar antes del 2015 otra investigación histórica, además claro está, se subrayar y ampliar su currículo como activo investigador.

A pesar de que las bases del premio no lo contemplaba, el jurada, y en base a la calidad del trabajo, ha tenido a bien realizar una Mención Especial para otra investigación, la de los autores Alejandro Pérez- Malumbres y Víctor Heredia, llamada “Apuntes para la interpretación iconográfica de la Capilla del Hospital de la Inmaculada Concepción y de San Juan Bautista de Tarifa”.

El premio será entregado en el transcurso de una ceremonia institucional a celebrar en una fecha próxima al 20 de marzo, fecha del nacimiento del recordado Jesús Terán Gil.

Comentarios