21:25 h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Tarifaaldia

Actos comarcales para conmemorar el Día Internacional de la Fibromialgia y visibilizar la enfermedad

Invitan a todos los colectivos y ciudadanía a asistir a las actividades organizadas para este viernes, a las 12:00, en la calle Ancha

Tarifaaldia.es  |  10 de Mayo de 2018 (08:18 h.)
Más acciones:

 

AFICAGI y AFITA organizan  conjuntamente un acto comarcal en Algeciras para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la fatiga crónica.

Este acto de carácter comarcal se celebrará el próximo viernes día 11 de mayo, estará presidido por el alcalde de Algeciras, D. José Ignacio Landaluce. En él será leído un manifiesto por máximos representantes de distintas instituciones públicas, colectivos sociales, portavoces de los diferentes grupos políticos y periodistas.  Tras la lectura del manifiesto, la parte más reivindicativa y formal, las entidades organizadoras han previsto ofrecer a todo el público, dos actividades lúdicas con ejercicio moderado y música, pues estas dos actividades sirven sin duda para aliviar la sintomatología de la Fibromialgia,  una enfermedad que  hoy día aún continúa siendo el paradigma del dolor crónico.

La Academia de Elisabeth Acosta colaborará ofreciendo una sesión  de Taichí para todos los públicos y para finalizar habrá varias actuaciones musicales.

Con este acto y el que se ha organizado en Tarifa para el próximo domingo, a las 12:00 horas en el Castillo Guzmán el Bueno, la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar –AFICAGI- y la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa –AFITA-  pretenden hacer un llamamiento a todas las personas, entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, servidores públicos, administraciones y responsables políticos, para que se unan a las peticiones de las enfermas y enfermos con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Con la  solidaridad de unos y las decisiones políticas de otros,   todos los ciudadanos necesitamos  la mejor calidad de vida posible, en el marco de un sistema sanitario y social justo, accesible, equitativo, igualitario y de calidad.

Las reivindicaciones pendientes y prioritarias son las del reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general; investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz; y mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud.

También exigen que el acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo, cuando sea posible,  y justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad y las limitaciones no los permita trabajar.

Estas asociaciones de pacientes, trabajan a lo largo de todo el año,  para poder seguir ofreciendo ayuda y actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de FM y SFC.