Tarifaaldia

CENTENARIO DE LA CABALGATA AGRÍCOLA

100 años de la Cabalgata en imágenes

Así, la sala de exposiciones municipal recoge este testimonio histórico que resulta además un ejercicio de memoria colectiva, ya que son muchas las personas que a buen seguro acudirán a admirarla y también son muchas las personas que han aportado sus documentos que constituyen una imagen gráfica de una tradición que es desde hace cuatro años de ‘Interés Turístico de Andalucía’

fotosexpocabalggata2
100 años de la Cabalgata en imágenes

La Cárcel Real acoge desde ayer la exposición “Cien Años de Cabalgata” que recoge a través de interesantes y ya históricos documentos fotográficos y cartelería, el siglo de vida de la tradicional Cabalgata Agrícola que cada año acompaña el venir de la Patrona, María Santísima de la Luz desde que en 1914 los hermanos, Joaquín Abreu, Benito Flores y GabrielGómez la fundaran.

 

Así, la sala de exposiciones municipal recoge este testimonio histórico que resulta además un ejercicio de memoria colectiva, ya que son muchas las personas que a buen seguro acudirán a admirarla y también son muchas las personas que han aportado sus documentos que constituyen una imagen gráfica de una tradición que es desde hace cuatro años de ‘Interés Turístico de Andalucía’.

 

Una de las salas del edificio municipal de exposiciones está dedicada a la cartelería. Son unas treinta octavillas, la más antigua del año 1916, éste era el formato en el que durante las primeras décadas se fue anunciando la cabalgata de la Virgen de la Luz. Más tarde llegaron los formatos grandes y así, la Hermandad ha conseguido reunir casi la centena. También se puede encontrar carteles de los años 60, la década de los 70 y también todos los años noventa. En total son casi cincuenta carteles del tamaño habitual  los reunidos y expuestos en el mismo cuarto.

 

Otra de las salas de la Cárcel reúne una selección fotográfica donde aparecen miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad participando en la que es la primera cita del mes de Septiembre. También fotos en las que se encuentra una buena representación de jinetes ataviados a la andaluza y con todo el rigor que el evento merece. Son unas cincuenta imágenes, el resto integran un montaje audiovisual que se irá proyectando durante todos los días de la muestra.

 

Así entre las imágenes es fácil distinguir ojo y técnica fotográfica del gran maestro Juan Villalta, así como otros nombres ligados a la fotografía local como Manuel Rojas o Francisco Ruiz. Junto a ellos documentos familiares que constituyen un documento único.

 

En claro homenaje a los jinetes, el colectivo parroquial de la Patrona ha querido recopilar los nombres de cuántos jinetes han participado en la Cabalgata Agrícola a través de los años. Así, unos 1.600 ‘Caballeros Cabalgatistas’ ya desaparecidos son mencionados en los listados que se exponen en esta muestra igualmente. Otras filas, integradas por un total de 1.300 nombres hacen referencia a aquellos hombres y mujeres que participan actualmente.

 

Preside la exposición una composición muy simbólica integrada por el manto que la imagen mariana utilizado cada vez que es conducida a la ciudad. Se trata del conocido como “manto de María Antonia de Toledo”. Es una prenda con historia que fue donada por la tarifeña dama de la Corte de Isabel II. Junto a esta pieza de mayordomía, los organizadores han optado por colocar una silla de montar y junto a ella el característico megáfono que utilizan los cabalgatistas cuando se organizan en el Santuario antes de partir. Las conocidas “papeletas de sitio” se reúnen en una caja, junto a la referida silla y en clara alusión al mismo acto descrito. No falta en esta composición el banderín de la Hermandad de Gloria, ni tampoco una fotografía del año 89 cuando, por la peste equina, los cabalgatistas optaron por hacer el camino a pie. 

 

La Hermandad de Nuestra Señora de la Luz se congratula también de poder entregar hasta 9 Títulos de Oro, reconocimientos que han conseguido cabalgatistas tarifeños con 50 años reconocidos de participación. Ellos son Alfonso Alba Escribano, Juan Alba Gómez, Juan Fernández Linares, José Iglesias Muñoz, José Muñoz Trujillo, Antonio Santos Iglesias, Francisco Santos Iglesias, Andrés Araujo del Río y también el actual Hermano Mayor de la Hermandad, Alfonso Alba.

 

La exposición se prolongará hasta el día 27 de septiembre en horario de 18 a 22 horas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad