Tarifaaldia

20 años de la presencia de mujeres en la Cabalgata y sin reconocimiento a aquellas tres valientes

cabalgatistas
20 años de la presencia de mujeres en la Cabalgata y sin reconocimiento a aquellas tres valientes

 

Ayer, lunes 7 de septiembre, estuve viendo un bonito documental sobre la Cabalgata de Tarifa realizado por Radio Televisión Tarifa. Me gustó mucho porque, aunque ya no voy a la Cabalgata, he ido más de 25 años y mi título de Caballero Cabalgatista lo atestigua. 


Entre los entrevistados también hubo amazonas que desde hace ya casi 20 años asisten a la Cabalgata. Se dejó entre ver que “poco a poco” se consiguió que a las mujeres se las dejara ir a la Cabalgata.

 

Pero… ¡¡¿cómo?!! ¿Ya nadie se acuerda de aquellas tres valientes que “se metieron a cojones” en la Cabalgata entrada ya en el pueblo? ¿Nadie tiene en su memoria cómo muchos cabalgatistas se indignaron por aquella osadía y desvergüenza e instaron al resto a no pasar por delante de la Virgen hacia abajo en señal de protesta? 

 

Yo si me acuerdo porque lo viví en primera persona y vi como muchos cabalgatistas apoyamos esa osadía y volvimos a pasar Calzada abajo. Me da pena que la Memoria de Tarifa obvie este hecho tan relevante, un hito en el feminismo, en la igualdad entre las mujeres y los hombres de Tarifa. 


Desde ese día en el año 2000 hasta la siguiente Cabalgata muchas personas, hombres y mujeres, se replantearon sus convicciones. Muchos se convencieron pronto al ver la posibilidad de disfrutar la Cabalgata acompañado de su hija. Esas hijas que desde pequeñas habían conocido y se habían hecho aficionadas al mundo del caballo (o de la yegua). En 2001 ya la Cabalgata pasaba a ser para ambos. 

 

Estas tres mujeres valientes que marcaron un antes y un después en Tarifa merecen un reconocimiento público, un reconocimiento donde la Hermandad de la Virgen de la Luz les dé las gracias por ayudar a abrir las mentes de muchos y de enriquecer nuestra Cabalgata. No podemos pasar de puntillas por este hecho, aunque nos avergüence como sociedad moderna que somos ya, porque sin duda nos ha hecho crecer como pueblo.


 

Comentarios