Tarifaaldia

La residencia de ancianos ‘San José’ y usuarios del centro de mayores protagonizan las acciones del 25-n

Los actos conmemorativos por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer incluyeron lectura de manifiesto y taller de concienciación

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MUJER 2
La residencia de ancianos ‘San José’ y usuarios del centro de mayores protagonizan las acciones del 25-n

 

La celebración anticipada el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer ocupó ayer buena parte de la agenda de instituciones, colectivos y ciudadanos. Sobre todo los mayores quienes protagonizaron la lectura de manifiesto y fueron destinatarios del taller enmarcado en el programa “Cómplices en el cariño”.

 

Los residentes en el centro “San José” acapararon ayer todas las atenciones. Con lema en mano, “No podrás callarlas, no podrás callarnos”, la Residencia de Mayores que gestiona ahora la Fundación Gerón querían hacer notar también su rechazo a la violencia de género. A dos días de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, el lema de acciones como las promovidas por las Diputaciones de toda Andalucía, se oyeron en Tarifa con la lectura de María Gallurt y Nuria Prat. Ambas residentes ponían voz a unos datos demoledores: 43 mujeres asesinadas hasta el pasado octubre; 969 desde el 2003 y 27 menores…Por eso el lema de este 2018 está claro: “Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos”.

 

Al término, preparados guantes de plástico y tinta morada para dejar huella en un símbolo mural de las manos que se levantan en son de paz y contra la violencia. Los concejales del gobierno presentes en el acto organizado por la Residencia “San José” y el área de Asuntos Sociales eran de los primeros en dejar huella. Antes el alcalde, Francisco Ruiz dio las gracias por abrir puertas y prestarse a visibilizar el mensaje que comparten todos.

 

También los usuarios del Centro de Mayores fueron destinatarios del taller “Silenciadas y olvidadas” que abordó las consecuencias y síntomas de un tiempo en el que la violencia hacia las mujeres estaba normalizada. Se enmarcan en el programa social de la Diputación de Cádiz, “Cómplices en el cariño” e invita a reflexionar sobre la violencia contra la mujer entre los mayores. Cómo actuar; qué recursos existen para proteger a las víctimas son algunas de las cuestiones abordadas en una jornada para sensibilizar y crear conciencia contra el maltrato.

 

Otra referencia estuvo en el centro de salud de Tarifa. Allí trabaja Modesto Sánchez Sierra, médico de Atención Primaria del Centro de Salud premiado en el concurso de carteles organizado por la consejería con motivo del Día contra la Violencia de Género. Su fotografía, “Para salir del maltrato debes dar el primer paso” se ha llevado un accésit del concurso convocado a nivel andaluz. El jurado ha valorado que presente a una mujer activa y resalte que el primer paso lo debe dar la mujer maltratada, con el apoyo profesional y social que necesite.

Comentarios