Tarifaaldia

Patrimonio y naturaleza de la laguna de La Janda se abordan en Facinas a mediados de octubre

La Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda reunirá en el teatro a expertos en conservación y gestión de espacios  naturales e historiadores

Patrimonio y naturaleza de la laguna de La Janda se abordan en Facinas a mediados de octubre

 

Facinas acoge del 18 al 20 de octubre las primeras Jornadas de Patrimonio y Naturaleza de la Laguna de la Janda. Conferencias, exposiciones, mesas redondas y salidas a la naturaleza del antiguo humedal integran una agenda organizada por la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda con el patrocinio del Ayuntamiento de Facinas y la APBA. Las jornadas están abiertas a la participación de todo el público interesado.

Los “Amigos de la Janda” han abanderado ya diferentes acciones para dar a conocer la singularidad de un ecosistema alterado que aspiran a recuperar. O cuanto menos a poner en valor. Con este fin, ahora se han lanzado a la organización de unas jornadas divulgativas que aborden la singularidad de la antigua laguna.

Desde la perspectiva histórica, naturalista y patrimonial se hablará del hoy humedal, antes antigua laguna que cubría una amplia extensión. Estudiosos y expertos como los historiadores Salustino Gutiérrez y Francisco Javier Jiménez hablarán así de la etnografía del lugar el viernes, 18 de octubre.

El sábado, día 19 la programación se centrará en la importancia clave de la Janda para la migración de aves,  el arte sureño inspirado en su paisaje o la historia ecológica del enclave  con expertos como Clive Finlayson, Simón Blanco y Manuel A. Dueñas.

Otros aspectos a debatir será el conflicto de titularidad pública del terreno que sobrevuela sobre el proyecto de recuperación de la laguna.

Ejemplos de regeneración de lagunas como la de La Nava  y Boada en Palencia,  o las oportunidades de los humedales como atractivos turísticos también se analizarán por expertos.

Las jornadas incluyen propuesta de visitas guiadas para el avistamiento de aves por la Janda o excursión al Tajo de las Figuras y Dólmenes del Celemín.

Toda la información sobre la agenda completa e inscripción puede consultarse en la web “lagunalajanda.org”.

Comentarios