Tarifaaldia

La muestra “Almadraba. El oficio” recala en Tarifa

En el pleno paseo marítimo, a la altura de la barriada Cardenal Cisneros  más de una veintena de fotografías de la actividad  pesquera, con retratos de almadraberos tarifeños, remarcan el homenaje de la OPP 51 en su 22 aniversario

ALMADRABAELOFICIOEXPO. (2)
La muestra “Almadraba. El oficio” recala en Tarifa

Hasta el próximo 26 de junio, quienes se acerquen por el paseo marítimo, a la altura de la barriada Cardenal Cisneros pueden disfrutar de la exposición  “Almadraba. El oficio”, promovida por la Organización de Productores de Almadraba, OPP 51.

 

Son un total de 24  fotografías, reproducidas a gran formato y captadas por Francisco Rosso.  Ponen en primer plano no sólo la tradicional actividad pesquera, con más de 3.000 años de historia, sino también a los  almadraberos. El oficio de rederos, falucheros, boteros, buzos, copejadores, conductores, buzos, patrones o capitanes tiene además nombres propios, los de tarifeños con fotografías repartidas en cuatro de las diferentes estructuras. Con esta muestra pasan a primer plano para destacar así el patrimonio humano del sector.

 

En un año de recordatorio sobre sus 22 años de existencia (Aniversario 20+2), la OPP 51 pretende poner en valor  y divulgar la tradición almadrabera. Con este objetivo se impulsan actividades como la exposición itinerante de fotografías inaugurada ayer por Marta Crespo, gerente de la OPP 51  acompañada del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y la delegada de Turismo, Lucía Trujillo.

 

El alcalde de Tarifa invita a no perderse esta muestra que es parte de la esencia de Tarifa. Por su parte, Marta Crespo ponía el acento en una iniciativa que pretende poner el foco en el conocimiento y divulgación de los diferentes oficios, a pie de paseo y en un entorno desde el que se divisa la propia almadraba tarifeña.

 

En la exposición itinerante participan las distintas localidades almadraberas de la provincia-Barbate-Zahara-Conil-Tarifa y Chiclana, y podrá verse en el paseo marítimo hasta el próximo 26 de junio.

 

El año del oficio almadrabero

La OPP 51 celebrará así su ‘Aniversario 20+2’, poniendo énfasis en la divulgación de los oficios ligados a la almadraba. Este sector es generador de empleo y riqueza en la costa de Cádiz y está vinculado directamente a la historia, cultura y gastronomía de la provincia. La celebración dos años después de la fecha del vigésimo aniversario, responde al aplazamiento por la situación generada por la crisis del Covid-19.

Comentarios