09:44 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Tarifaaldia

Luz verde para crear nueva plazas hoteleras en la zona de ‘La Marina’

Proyectada desde hace años, la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU permite ya el traslado del Estadio a la superficie proyectada en Albacerrado

 

Tarifaaldia.es  |  22 de Septiembre de 2018 (09:29 h.)
Más acciones:

El Ayuntamiento de Tarifa tiene ya luz verde definitiva para impulsar la creación de nuevas plazas hoteleras y por tanto, la generación de empleo en Tarifa. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Ruiz en referencia al reciente acuerdo de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo que el jueves dio el visto bueno definitivo a la modificación del PGOU en la superficie del Estadio Municipal de Fútbol.

Los cerca de 26. 412 metros cuadrados de la zona del Estadio pasan de estar catalogados como zona de sistema general de equipamientos deportivos a ser suelo urbano no consolidado de uso global turístico, favoreciendo así la creación de un nuevo establecimiento hotelero, de cuatro o más estrellas. Diferentes áreas municipales como la Oficina Técnica, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Secretaría General o Intervención, entre otras tienen ahora el encargo prioritario del gobierno para dar forma al pliego de condiciones que regirá la enajenación de los terrenos para la actividad turística. 

De otra parte en Albacerrado, 33.4036 metros cuadrados pasan de ser no urbanizables a albergar equipamientos deportivos. El alcalde de Tarifa valoraba hoy la culminación de un expediente que tras casi 16 años de tramitación, ha visto impulsada su aprobación definitiva con el trabajo del actual equipo de gobierno.

Por un lado, la modificación del PGOU  en el  sector de La Marina aprobada ayer  implica que el solar sobre el que se asienta el Estadio de Fútbol pasa a ser suelo urbano no consolidado, de uso global turístico. 19.295 metros cuadrados de la superficie total son suelo hotelero, para una instalación turística de 15.364 metros cuadrados de techo y una altura máxima tres plantas: bajo más dos plantas según lo establecido en la modificación aprobada.

Además la modificación contempla la reintegración al entorno como espacio libre de una superficie de 4.789 metros cuadrados. Hoy en día son parte del Estadio de Fútbol pero están afectados como zona de servidumbre de dominio público marítimo terrestre. La adaptación aprobada prevé su recuperación e integración en el entorno. Otra superficie de 1.902 metros cuadrados quedaría para equipamiento.

De otra parte, la modificación da el visto para que los 33.406 metros cuadrados no urbanizables contemplados en la zona de Albacerrado pasen a ser catalogados como zona de equipamiento deportivo. Es la ubicación, para trasladar el Estadio Municipal de Fútbol y promover otros servicios deportivos.

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz pendiente desde hace semanas del paso del expediente por la Comisión Territorial, ha destacado su aprobación en el marco de la presentación del Día Mundial del Turismo con una gran noticia para el futuro turístico de Tarifa. Y es que el Ayuntamiento da así un paso en firme para crear nuevas plazas hoteleras y generar empleo estable y de calidad.  Ruiz Giráldez habla de “la ansiada culminación de un expediente de adaptación, prolongado durante los últimos 16 años y que ha encontrado un revulsivo en la acción política del gobierno actual”.

Con la aprobación en la mano, el Ayuntamiento de Tarifa centra sus esfuerzos en la  redacción del pliego de condiciones que permitirá sacar a licitación pública la enajenación del terreno para la actividad turística. Es la prioridad marcada en áreas como la Oficina Técnica, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Secretaría General o Intervención entre otros.

El alcalde reconocía que importantes promotores de la industria turística ya se han interesado por el proyecto que prevé la creación de nuevas plazas hoteleras de cuatro o más estrellas.

La otra línea de trabajo abierta pasa por la expropiación de los terrenos del sector Albacerrado para el traslado del Estadio.