15:19 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Cazalla se convierte el próximo viernes en centro neurálgico de la ornitología

El área de Turismo, empresas de turismo activo y colectivos naturalistas concentran la programación durante los dos próximos fines de semana

Tarifaaldia.es  |  25 de marzo de 2019 (17:21 h.)
Más acciones:

Programa de Bienvenida a las aves migratorias/TAD.
Programa de Bienvenida a las aves migratorias/TAD.

 

Del 30 de marzo al 7 de abril se sucederán las propuestas desde el Observatorio de Cazalla y el área de Turismo para disfrutar del espectáculo de la migración de aves. Tarifa da la bienvenida al fenómeno que deparan miles de aves surcando los cielos locales en un ciclo natural que se repite cada primavera. Hay una agenda variada que incluye maratones de ornitología, anillamientos, talleres de elaboración de cajas nido y dibujo artístico se revaloriza todo un espectáculo natural.

Las inscripciones ya están en marcha en el correo [email protected]

En determinadas actividades conviene además reservar plaza con tiempo Son por ejemplo la de “Observación y conteo de aves marinas y cetáceos desde la Isla de Tarifa” de la asociación “Vida Silvestre Ibérica” prevista para el sábado, 6 de abril, entre las 7.45 y las 11:00 horas.  La jornada coincide con un de los conteos de la RAM, Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos y Aves.

También “Vida Silvestre” coordina un taller de cajas-nido, previsto para el 30 de marzo e impartido por Rafael Benjumea en el Observatorio de Cazalla. Tiene al seguimiento de la población de vencejos como atractivo principal. Blanca Pérez de la asociación naturalista sin ánimo de lucro emplazaba a no perderse dos propuestas divulgativas, aptas para todas las edades.

Hay además oferta de “Avistamiento de aves marinas y cetáceos” que procurará Turmares y Birding Tarifa, el domingo 7 de abril, con descuentos en el embarque de pasajeros. Así lo explicaba Cristina Martínez que desde Turmares alentaba a aprovechar los descuentos previstos. Al precio de 18 euros para los adultos, 12 para los menores de 4 a 14 años, y 3 euros para los niños de 1 a 4 años, se podrá acceder a la jornada marítima.

Empresas y colectivos participantes han arropado la presentación del  programa y cartel. Todo está coordinado desde el Observatorio de Cazalla que acogerá exposiciones de fotografías. También el CIMA es punto de referencia para actividades familiares como el anillamiento de aves en familia (31 marzo) o el curso de iniciación al rastreo de fauna (5 al 7 de abril). Diego Herrera, técnico municipal en el  Observatorio Cazalla destacaba el interés de una programación con atractivos tanto para el aficionado al seguimiento de aves como para el público familiar que aspira al disfrute de actividades al aire libre y en contacto con el naturaleza.

La agenda comenzará el sábado, 30 de marzo con el segundo gran “Maratón Ornitológico de Tarifa”. Las inscripciones para esta primera actividad se cierran el próximo 29 de marzo.

En el “Universo de posibilidades” que es Tarifa no sólo se mira al horizonte de la playa. A poco que se levante la vista al cielo, hay otro espectáculo paralelo; el de miles de aves arribando a las costas locales tras cruzar el estrecho de Gibraltar en un movimiento migratorio sinónimo de vida. Lo recordaba así el concejal de Turismo, Sebastián Galindo que hablaba de la ornitología como elemento destacado en la oferta turística y la ampliación de la actividad en el sector.

María León es la autora del cartel del 2019. Ella misma impartirá el taller de dibujo sobre “Migraciones” programado para el segundo fin de semana el evento. El 7 de abril, con inscripción gratuita coordinará el taller destinado a los adultos en el Observatorio de Cazalla.

Desde el gobierno local, el alcalde, Francisco Ruiz hablaba de un evento consolidado que ha encontrado en la reapertura del Observatorio de Cazalla, el enclave destacado para asomarse a la migración de aves y comprender lo que el recurso aporta a Tarifa.

Bienvenida de Aves Migratorias centra su agenda durante el último fin de semana de marzo y el primero de abril.