Tarifaaldia

Adelante Tarifa revindica “un municipio que atienda a los ciudadanos”

La coalición de izquierda solicitó en pleno una mayor dotación de recursos para los centros educativos públicos del municipio y la colaboración para difundir el trabajo en los medios de comunicación municipales de la cultura y el arte local por medio de un programa de televisión

undefined
A la izquierda de la imagen los ediles de Adelante Tarifa durante la última sesión plenaria/Shus Terán
Adelante Tarifa revindica “un municipio que atienda a los ciudadanos”

El Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa ha mantenido reuniones durante estas dos semanas con la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, y a través de sus representantes municipales defendió en el pasado pleno municipal una mayor dotación de recursos para los centros educativos públicos del municipio además de solicitar la colaboración para difundir el trabajo en los medios de comunicación municipales de la cultura y el arte local por medio de un programa de televisión.

 

En este sentido, Adelante Tarifa y la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones mantuvieron una reunión en la que aseveraron la necesidad de defender en la calle el sistema público de pensiones. Pensiones como derecho constitucional, pensiones de viudedad al 100%, jubilación ordinaria a los 65 años o la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, son algunas de las reivindicaciones que COESPE y Adelante Tarifa convienen que deben volver a exigirse en las calles de Tarifa. La Marea de Pensionistas de Tarifa estuvo presente en la reunión representada por algunas de las personas integrantes del colectivo y todas las partes acordaron emplazarse a una nueva reunión de trabajo en la que concretar las actuaciones reivindicativas que supongan el reinicio de las exigencias en defensa de las pensiones públicas en Tarifa. En el horizonte más cercano está la concentración del próximo 16 de octubre en Madrid para la que se pretende que el colectivo de pensionistas de Tarifa esté reactivado y pueda aportar su presencia en la capital.

 

En materia de salud pública, Adelante Tarifa reivindica, exige y apoya todas las actuaciones de los ciudadanos y ciudadanas y movimientos sociales, como la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, en pro de una mejora sustancial de los servicios sanitarios públicos de nuestra ciudad, del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía, en defensa de una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Adelante Tarifa y la Coordinadora coincidieron en la necesidad de exigir actuaciones concretas para el municipio de Tarifa en torno a mejorar la calidad de los servicios sanitarios públicos. Ampliación de infraestructuras sanitaras locales, reducción drástica de las listas de espera para rehabilitación, ampliación del horario de radiografías por la tarde o derivación de los tarifeños y tarifeñas de la campiña al Hospital de Alta Resolución de la Janda (HARE) por mayor cercanía y mejores comunicaciones, fueron algunas de las peticiones que Adelante Tarifa y la Coordinadora entienden son necesarias para mejorar la calidad asistencial en el municipio. También se planteó la importancia de tomar medidas en torno a los factores determinantes de la salud, como son el empleo de calidad, la vivienda, el medio ambiente o los aspectos nutricionales.

 

En cuanto a la educación pública en el municipio, Adelante Tarifa presentó al pasado pleno para su debate y aprobación por la corporación municipal una moción en la que se insta atienda las demandas de la comunidad educativa a las administraciones competentes. Durante los últimos años la comunidad educativa de Tarifa en el Consejo Escolar Municipal ha solicitado a través de distintos informes que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cubra de una manera eficaz distintos aspectos deficitarios de la atención educativa en el municipio de Tarifa. La ampliación de las plantillas de profesorado especialista que atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que todos los centros del municipio cuenten con el personal técnico de integración social (PTIS) para que todos ellos puedan atender al alumnado que lo requiera, ampliar las plazas de oferta educativa de 0-3 años en el Escuela de Educación Infantil Virgen de la Luz, la construcción de un nuevo instituto de educación secundaria programado y previsto desde finales de los años 90,  la adecuación de los centros educativos de educación primaria a las normativas de seguridad de la Unión Europea, dotar a la Residencia Escolar de nuevos perfiles profesionales que pueda ayudar al alumnado que acoge o que se concluya el proceso iniciado hace tiempo para la creación del equipo de orientación Escolar en el municipio de Tarifa. Adelante Tarifa insta a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a dar respuesta a estas peticiones, e invita al Sr. delegado Territorial de educación de Cádiz, así como al vicepresidente de la Junta a mantener una reunión de trabajo con representantes de esta corporación y del Consejo Escolar Municipal para fijar unas fechas y plazos en las que dar respuesta a estos problemas estructurales que en materia educativa existen en el término municipal de Tarifa.

 

Por su parte, la Cultura ha sido una de las áreas que nuestra formación ha gestionado siempre que ha gobernado. En el último mandato se incrementaron sustancialmente las partidas presupuestarias que se dedicaban a Cultura y se pudo desarrollar una programación cultural mucho más diversa, que se complementó con el fomento del turismo cultural, una amplia oferta que abarcaba todos los aspectos de la cultura e incluso la edición de obras literarias sobre la cultura tarifeña.  “En línea con esto, Adelante Tarifa pidió en varias ocasiones al gobierno local el impulso de la música local gestionando los recursos de Radio Televisión Tarifa para ponerlos a disposición de un sector de la población que se presentan con una propuesta de programa cultural que pretende aglutinar todas las expresiones artísticas locales”. Por un lado, consideran que, de materializarse esta iniciativa, serviría como medio de difusión de la producción de artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura y de los medios audiovisuales, y por otro, porque entienden que el ente público de radiocomunicación local tiene entre sus objetivos cumplir con esta labor de ser altavoz de todas las personas que lo soliciten y como herramienta de divulgación de los valores que la cultura aporta a la sociedad. Para ello, un grupo de personas pide que se pongan a su disposición los medios técnicos y personales disponibles. Este grupo sería director, motor y coordinador del programa y de su contenido. 

 

La formación política local Adelante Tarifa considera que garantizar una atención en materia de salud, educativa, de integración social, etc., es y debe ser eje fundamental de la política municipal, por su cercanía a la ciudadanía. Prestar atención a distintos sectores de población como mayores, jóvenes o la infancia es una obligación de carácter ineludible. Ofertar actividades desde el ámbito cultural, deportivo, etc., que nos haga crecer como ciudadanos y ciudadanas es un compromiso. En definitiva, Adelante Tarifa reivindica un municipio que atienda a la ciudadanía. Es decir, con independencia de que cada colectivo o sector de población demande soluciones a unas necesidades concretas, todas esas reivindicaciones están dirigidas a mejorar los servicios públicos básicos, cuyo disfrute y acceso, cualquier administración pública tiene el deber de garantizar en condiciones de máxima calidad y en igualdad de condiciones para toda la población.

 

Comentarios