23:28 h. Lunes, 17 de Junio de 2019

Tarifa se vuelve contra el plástico y el deterioro del medio marino

El día 15 el club de buceo ‘CIES’ promueve junto a asociaciones y voluntarios una limpieza en La Caleta y el día 22 la asociación ‘Nereide’ hará lo propio bajo el denominado movimiento #TaifaPlasticFree

Tarifaaldia.es  |  13 de Junio de 2019 (08:41 h.)
Más acciones:

Limpieza de residuos en la playa de La Caleta/archivo
Limpieza de residuos en la playa de La Caleta/archivo

 

La concienciación contra la degradación del entorno marino (vital en el desarrollo socio-económico pasado, presente y futuro del municipio) parece extenderse en los últimos tiempos y la localidad, y su sociedad no es esquiva a ello, sino todo lo contrario. Prueba de ello es que a través de clubes de buceos, asociaciones medioambientales y voluntarios han programado para este mes de junio diversas acciones encaminadas a la realización de limpieza de residuos tanto de los fondos como de las orillas de varias de las playas tarifeñas.

 

La primera de las citas está programada para la jornada del próximo día 15 de junio. Así, al menos 20 aficionados al buceo movidos por el club ‘CIES” han confirmado la asistencia a una limpieza centrada en la playa de La Caleta, el referido día a partir de las 11 horas.

 

La segunda está programada para la jornada del sábado 22 de junio y por la asociación ‘Nereide’, por la conservación y protección de los animales y la naturaleza que persigue promover un evento social en la ciudad de Tarifa con la participación del Ayuntamiento y varios sponsors y colaboradores.

 

Se trata de la celebración de “un evento donde juntar a toda la gente que trabaja y disfruta del mar para enviar un claro mensaje sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y reducir el uso de plástico”.

 

El sábado día 22 a partir de las 17 horas y en la playa de Los Lances frente a la zona conocida como ‘El Balneario’ hasta allí se desplazarán los participantes con lonas flotantes y carteles con el mensaje #TarifaPlasticFree y sobre las cinco de la tarde,  kiters, surferos, windsurfistas, nadadores y buzos entrarán al agua con sus equipos y junto a  los barcos de los grupos de buceo y de los nadadores que cruzan el Estrecho di Gibraltar, así como las personas que se queden en la playa, crearán una cadena humana para abrazar el Océano”.

 

Posteriormente a esta acción simbólica que será grabada por cámaras y drones, se organizará una pequeña limpieza de playa involucrando niños y adultos. Con la basura recogida se realizará un taller creativo para reutilizar el plástico encontrado, y se creará una ballena con un mensaje en defensa de nuestros océanos.

 

Después de la demostración en el agua, del taller y del sorteo se hará una pequeña sesión de yoga y meditación ofrecida por Mandalablue Yoga para integrar lo realizado durante el día y reconectar con el Océano.

 

Para cerrar el día el grupo se juntará en un aperitivo vegano a las 21h en el Surf Bar ‘Tomatito’ en calle Cervantes 4, con música en vivo del grupo “Essama Karamba”, donde además se hará realizará sorteos y se entregarán muchos premios además de contar con una pequeña exposición de arte, fotos y videos vinculada al medio marino.

 

 

Actualmente el plástico y la contaminación de residuos no biodegradables es algo realmente preocupante. La Unión Europea ha establecido que para el 2020 se prohibirán en toda Europa los plásticos de un solo uso como pajitas, platos, cubiertos y bolsas, entre otros.