El SEPER tiene una 'solución de premio' a las algas invasoras

El proyecto ‘Alga Invasora en el Estrecho. Eliminación por Valorización’ del SEPER Tarifa finalista de un certamen de ‘Buenas Prácticas Educativas

Productos cosméticos obtenidos en la transformación de los arribazones de algas/TAD.
Productos cosméticos obtenidos en la transformación de los arribazones de algas/TAD.
El SEPER tiene una 'solución de premio' a las algas invasoras

 

La Sección de Educación Permanente de Tarifa ha resultado uno de los finalistas de la IX edición de los premios Mejora tu Escuela Pública, MEP 2018-2019 por su proyecto ‘Algas invasoras en el Estrecho. Eliminación por Valorización.

 

Se trata de un certamen de ‘Buenas Prácticas Educativas’ del que en esta última edición han participado 210 centros públicos de 16 comunidades autónomas del que se benefician o participan un total de 38.028 alumnos.

 

El objetivo de este certamen escolar y los trabajos presentados al mismo vienen a dar respuesta a una necesidad de mejora educativa concreta, así como a potenciar el trabajo en equipo de Profesores, Equipos Directivos, Departamentos de Orientación, AMPAS y/o familias, integrando el talento colectivo para alcanzar esa mejora. También persigue el desarrollo del pensamiento creativo y autónomo del alumnado proponiéndoles retos educativos (científicos, artísticos, lingüísticos, deportivos, de convivencia, de orientación, etc.) concretos. La estimulación del valor pedagógico del esfuerzo personal de los alumnos/as por realizar un trabajo bien hecho; así como el fomento de actitudes del cuidado personal y de hábitos saludables relacionados con la movilidad y la alimentación Son otros elementos característicos de los objetivos marcados en este certamen que también busca el acercar al alumnado a la vida real, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos; y potenciar el estudio de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y uso de las TIC.

 

Todos esos objetivos los cumple con creces el proyecto al frente del cual se encuentra el docente y reconocido activista medioambiental, Antonio Vegara. Pionero en la investigación de las posibilidades de las algas, sus proyectos de investigación entorno a las algas le han valido reconocimientos como el Premio Bandera de Andalucía a la Innovación e Investigación Científica tras una década dedicados a crear una nueva enseñanza para la Educación Permanente, germen de la F.P. para adultos (sin condición académica previa).

 

 

El proyecto ahora finalista, a instancias de la anterior presidenta del Parque Natural del Estrecho Eliminación Maru San Emeterio representó al Parque en la convocatoria del EUROPARC-España 2018 en la primera edición del ‘Premio Experiencias Inspiradoras’ en áreas protegidas, con el objetivo de identificar, reconocer y difundir iniciativas que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, un llamamiento a la acción para abordar los grandes retos de los espacios naturales protegidos.

 

La participación no pudo tener mejor resultado pues la actividad desarrollada por el alumnado y profesorado del SEPER-Tarifa, sobre el alga invasora Rugulopterix okamurae, iniciada con una investigación bibliográfica previa para encontrar las certezas sobre bioactivos con aplicación cosmética con la que diseñar un producto que autofinanciara la retirada de los enormes aportes que desde mayo a noviembre la mar deja en nuestras playas.; consiguió una mención especial en el prestigioso premio internacional.

 

Ahora, una vez más, los alumnos y profesores del SEPER-Tarifa han conseguido ser finalistas del concurso de ‘Buenas Prácticas Educativas’ que organiza la Asociación ‘Mejora tu Escuela Pública’ y con más de una papeleta para poder ganar. Próximamente el jurado dará a conocer el fallo pero ganen o no ganen, algo es incuestionable, el buen hacer y el papel de emprendedores del alumnado y toda la sección permanente de Educación, quienes mientras las administraciones se devana los sesos buscando una solución al alga invasora, ellos han dado con una solución con la que además se obtiene beneficio económico. Enhorabuena y suerte.

Comentarios