Tarifaaldia

INAUGURACIÓN CIC

Inaugurado el Centro de Interpretación de Cetáceos

Con la apertura del museo y Aula del Mar, culmina todo un proceso de colaboración público-privado

INM&CIC6
Inaugurado el Centro de Interpretación de Cetáceos

Gestionado por ASACETA, la Asociación de Avistadores de Cetáceos del Estrecho, Tarifa y Andalucía, el Centro de Interpretación y Aula del Mar es también sede oficial de la Sociedad Española de Cetáceos y viene a culminar todo un proceso de colaboración entre diferentes iniciativas públicas y privadas que han sido puestas hoy como ejemplo de productividad eficaz.

El centro de interpretación inaugurado ayer aspira a convertirse en el complemento ideal para facilitar el conocimiento de los cetáceos entre los cerca de 70 mil visitantes que cada año se embarcan en el Estrecho para ver delfines y ballenas. Se busca así “completar el producto turístico y facilitar el entendimiento de los cetáceos, su hábitat y las necesidades de conservación”. Para el grupo de empresas que ha asumido la gestión del centro, la alianza de esfuerzos representa también un desafío de trabajo conjunto a continuar en el futuro. Lo remarcaba así Francisco Gil de ASACETA quien ha agradecido también la confianza y respaldo de las administraciones hacia la iniciativa privada.

La puesta a punto del centro  ha contado con la financiación del programa “Iniciativas de turismo sostenible” del Parque Natura de los Alcornocales, y también con el apoyo del GDR de la Janda que ha financiado un 40 por ciento a través del Plan Lidera.

Con contenidos museísticos repartidos en las  dos plantas, el centro de interpretación propone conocer las especies más frecuentes del Estrecho pero también el pasado ballenero de la zona. También las primeras huellas prehistóricas que atestiguan el conocimiento de la riqueza marina por los primeros pobladores  del Estrecho están recogidas en esta nueva dotación turística. Reproducciones a tamaño natural de especies, fósiles,  fotografías, maquetas y documentos audiovisuales se combinan para ilustrar la visita.

El Ayuntamiento que cedió el terreno sobre el que se asienta el museo, ha elogiado el esfuerzo realizado por el empresariado. Lo remarcaba así el alcalde Juan Andrés Gil quien subrayó cómo los empresarios del sector han dejado a un lado sus legítimos intereses particulares, para apostar por el “bien común en común en un modelo de gestión participado por todos que es ejemplificador y didáctico. Soy testigo del esfuerzo conjunto realizado por todos dejando a un lado sus intereses propios y eso es un ejemplo para el presente y el futuro”.

A la inauguración acudieron también el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil quien resaltó también el valor de la apuesta empresarial, y el ejemplo de colaboración dado por el proyecto.

La nueva instalación se pone en marcha también con el objetivo de atender a los más de 150 grupos de escolares que anualmente recalan en Tarifa para ver y aprender sobre ballenas y delfines. Se convierte así como un nuevo recurso pedagógico al servicio de todos.

Con entrada libre, el Centro de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa puede ya visitarse.

Comentarios