23:48 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

La APBA sigue adecentando la Caleta y su entorno

El objetivo de la APBA es recuperar este espacio y abrirlo al disfrute público de los ciudadanos, ya que en los últimos años la privatización de la que ha sido objeto a raíz de las numerosas usurpaciones y ocupaciones del dominio público

Tarifaaldia.es  |  29 de Diciembre de 2018 (07:59 h.)
Más acciones:

 

La Autoridad Portuaria continúa con los trabajos de desbroce y retirada de basura y escombros en el tramo de costa conocido como La Caleta, al este de las instalaciones portuarias de Tarifa hasta la punta del Camorro, como parte de los trabajos previos para poder realizar el levantamiento topográfico e informes geotécnicos que permitan realizar el proyecto de ejecución para la restauración ambiental y paisajística de este espacio de referencia y gran valor para el municipio, perteneciente al dominio público portuario y en el límite con el Parque Natural del Estrecho.

 

En los trabajos de desbroce del talud, bajo la maleza, se han encontrado una cantidad ingente de escombros y deshechos que llevaban años de acumulación, junto a cobertizos ocultos y antiguas edificaciones ilegales e incluso placas de fibrocemento con amianto, las cuales ya han sido también retiradas con las correspondientes medidas de seguridad. Hasta el momento se ha retirado un volumen equivalente a un total de 112 camiones de broza y escombros, 5 de basura y otras 8 cubas de chatarra. De hecho, es tal la cantidad de basura acumulada que el plazo de finalización previsto inicialmente se alargará hasta finales de enero.

 

El objetivo de la APBA es recuperar este espacio y abrirlo al disfrute público de los ciudadanos, ya que en los últimos años la privatización de la que ha sido objeto a raíz de las numerosas usurpaciones y ocupaciones del dominio público, así como de los usos no permitidos que se han ido asentando en la zona, ha provocado su degradación e incluso la existencia de un alto riesgo de incendio y accidentes. El proyecto final mejorará la accesibilidad hasta la playa mediante escaleras, rampas y pasarelas integradas en el entorno natural. También adecuará la vía pecuaria existente y recuperará elementos patrimoniales como la antigua caseta de Salvamento de Náufragos que se sitúa al pie del cerro del Camorro.  El pasado verano la institución portuaria ya retiró más de 300 toneladas de algas de arribazón, 20 toneladas de broza, 15 de basura –plásticos y maderas- y media de tonelada de chatarra en la zona.