Entrevista a Luis Sotomayor, presidente de la Asociación de Empresarios de Tarifa

Luis Sotomayor Blázquez, nacido en Cáceres afincado en tarifa hace 32 años. Ha regentado varios negocios relacionado con la hostelería ( CafeCentral, Casa Amarilla., Taco Way) Y actualmente es propietario de dos negocios de referencia: Restaurante La Pescadería y Bar El Lola.
Entrevista a Luis Sotomayor, presidente de la Asociación de Empresarios de Tarifa

 

 

Pregunta.- Hace usted un año que está al frente de la Asociación de Empresarios de Tarifa, pero la asociación como tal cuenta ya con un bagaje de otros tantos años. ¿Ha sido fundamental que en un municipio como Tarifa, el empresariado se uniera bajo las siglas de AET?

Respuesta.- La asociación de empresarios de Tarifa se fundó en el año 2004 y desde entonces han sido varios los empresarios que han estado al frente de la misma. Destacar que de los socios fundadores, permanece aún hoy en nuestra Junta uno de los pioneros de este proyecto,  José Antonio Bernal Chamizo de la Pastelería la Tarifeña que sigue al frente de la asociación en puestos directivos. Los integrantes de la Asociación entendemos que siempre es imprescindible la unidad empresarial igual que lo largo de la historia ha sido fundamental la unidad bajo plataformas de intereses comunes que los gestionen de forma eficiente: sindicatos ….asociaciones sin ánimo de lucro etc.. En nuestra Asociación existe un proyecto común que es conseguir la mejora de la calidad de vida y los servicios, para ofrecer así el mejor futuro a nuestros hijos , y esto que pasa sin duda por la conservación de nuestros parajes naturales. La asociación de empresarios es una herramienta fundamental para lograr este objetivo

 

-.¿Cuáles son las ventajas para una empresa o empresario, el ser miembro de la AET?

 Desde la asociación de empresarios se gestionan promueven e  informan a los asociados  de los convenios que tenemos en colaboración con empresas. Son de variada índole: de Prevención de riesgos laborales , asesorías, aseguradoras comercializadoras electrónica, empresas plaguicidas.. etc. que hacen que los socios puedan beneficiarse de descuentos 

Los asociados pueden estar asesorados en la normativa que les afecta, al contar con personal especializado, hemos realizado acciones formativas dirigidas al sector empresarial, pero sobre todo, queremos destacar que pretendemos que el asociado sienta el orgullo de formar parte de un proyecto cuyo objetivo es conseguir  lo mejor  para nuestros negocios, para nuestra ciudad, nuestro entorno natural y nuestros ciudadanos

 

-. En un plano más personal de gestión, cuál es el objetivo a corto, medio y largo plazo que se ha fijado como presidente de la AET?

A corto plazo la unificación y concienciación de todos los empresarios para formar un grupo de trabajo común.

A medio plazo conseguir desarrollar juntos los proyectos que tenemos sobre la mesa: Manual de buenas prácticas por parte de empresarios, Gestión eficiente de tratamiento de residuos por el Consistorio y desde nuestros negocios, conseguir una formación profesional adecuada a las necesidades de Tarifa , exigir más limpieza y mantenimiento de zonas comunes y así seguir luchando por diferenciarnos en nuestra localidad por la idiosincrasia de nuestros negocios, diferentes al resto, donde la tendencia son las grandes franquicias. Nosotros contamos con una oferta hotelera en la que abundan hoteles con encanto,alojamientos distintos a los que existen el los alrededores, Queremos mantener la originalidad y la personalidad en nuestro comercio, y apostar por una oferta gastronómica que nos diferencie del entorno,para seguir teniendo ese algo diferente que nos ha hecho conocidos en todo el mundo.


A largo plazo queremos conseguir la incorporación laboral de nuevas generaciones de jóvenes de Tarifa que formados adecuadamente, puedan desarrollarse profesionalmente en su pueblo. 

Queremos conseguir que la realidad de nuestro entorno llegue a la meta del proyecto “Universo Tarifa”, demostrando que se puede desarrollar un turismo de ocio, una gastronomía y una oferta cultural que representarán la punta de lanza de generaciones futuras, y por último pretendemos luchar por la conservación de nuestra riqueza medioambiental para que Tarifa siga siendo referente mundial de sostenibilidad y espacios libres.

 

-. En un municipio cuya principal actividad económica es el turismo ¿Qué le falta y qué le sobra a Tarifa?

 A TARIFA no le falta nada lo que hace falta es que tanto empresarios, como ciudadanos y gestorespúblicos,  estemos a la altura de las magníficas posibilidades y entorno que la naturaleza nos ha regalado.

 

-.¿Cómo han sido las relaciones entre la AET y los distintos gobiernos municipales que ha conocido? ¿Ser ha mantenido una colaboración o se lamenta que desde la administración local no se haya tenido en cuenta a la AET?

 Siempre hemos tenido un trato muy cordial con los ayuntamientos con los que nos hemos relacionado desde la constitución de la asociación.  Ayudar,promover y colaborar siempre ha sido el objetivo denuestra asociación, que no es política, y por tanto nuestra relación con los distintos grupos municipales siempre se mantiene en el ámbito de la colaboración. La eficacia de esta  labor depende directamente de la preparación, actitud y predisposición de los equipos que gobiernan en un ámbito que, para nosotros no debe ser nunca político

 

-.Vivimos un tiempo muy crucial pues las elecciones han determinado la posibilidad de que el PSOE gobierne en solitario pero en minoría. ¿Desde la AET cómo se ve este nuevo tiempo y gobierno político?

 Hasta ahora nuestra experiencia ha sido muy positiva pero sí que es verdad que esperamos poder mejorar e ir de la mano para conseguir los objetivos que todos tenemos en mente. Por tanto se ve con esperanza, porque es una nueva oportunidad para seguir caminando con objetivos comunes en beneficio de todos. Basándonos en nuestra experiencia por  las relaciones mantenidas  hasta ahora, destacaremos que siempre el empresariado ha estado a disposición del equipo de gobierno, para ofrecer desinteresadamente nuestros conocimientos y experiencia (que no son pocos) para intentar conseguir entre todos nuestro “Universo Tarifa”

 

-.¿Cuáles son los problemas que más preocupan a la asociación y que de una manera u otra repercute en el empresariado y empresa de la localidad?

 Sin duda nuestro principal problema es la falta de plazas de aparcamiento, la limpieza, la imagen y servicios que ofrecemos. Es muy importante que todos seamos conscientes de que en general desde el camareros, recepcionistas, pasando por la policía municipal hasta el  barrendero, y los que venden en los comercios… todos somos parte de la imagen que se lleva el que viene a visitarnos. 

 

-.Los diferentes actos programados desde las administraciones o entidades privadas consiguen la tan denostada y anhelada desestacionalidad del turismo?

Nuestro principal objetivo es conseguir organizar la temporada de verano de forma correcta promocionando los meses de antes y después de la temporada en la medida de lo posible de modo que se pueda ofrecer unas condiciones laborales estables de al menos seis o siete meses al año.  Luego, durante el invierno no dejar de ayudar a esos negocios que permanecen abiertos todo el año. Cualquier acción destinada a conseguir este tipo de objetivo es muy bienvenida y hasta la fecha tanto la administración como a nivel privado estamos consiguiendo pasito a pasito este objetivo

 

-.¿Qué actos, actividad o evento se entiende por la AET como el de mayor repercusión en el ámbito empresarial de la localidad?

 
Se están haciendo con el esfuerzo de todos, la creación tanto de eventos, como la promoción de sectores turísticos a lo que nunca se le había promocionado como se merecían en Tarifa. Ejemplo de ello son la rutas gastronómicas, los eventos deportivos, avistamiento de cetáceos y ornitológicos así como los eventos promocionales de comercios locales en Batalla del Salado. Todos juntos contribuyen y repercuten positivamente en la imagen y promoción de Tarifa. 

 

-. Por último, exprese un deseo para el futuro más inmediato.


Conseguir el desarrollo y ejecutar en toda su amplitud, en concepto tan magnífico que es “Universo Tarifa” que en su concepto innovador, solidario, medioambientalmente sostenible,potenciando nuestros recursos naturales con el mayor respeto posible para que todo desemboque en una mayor calidad de vida para todos los tarifeños y nuestros visitantes.

Comentarios