Tarifaaldia

EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE AL QANTIR SERÁ EL VIERNES DÍA 20 DE DICIEMBRE A LAS 20 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL

La publicación “Al Qantir” cumple diez años

La publicación dedicada a la edición de monografías y documentos sobre la historia de Tarifa alcanza su número 15

La publicación “Al Qantir” cumple diez años

El próximo viernes día 20 de diciembre es el señalado para celebrar los diez años de existencia de la publicación tarifeña Al Qantir. Editada por la asociación Proyecto TARIFA2010 y dedicada a la historia local ha alcanzado un reconocido prestigio, no solo entre el público tarifeño, sino principalmente entre investigadores de todo el mundo.

Al Qantir se distribuye como libro tradicional en formato papel, pero ofrece descargas gratuitas de sus artículos, ya sea a través de su propia página web, www.alqantir.com, o de otras páginas de difusión de investigaciones académicas.

Para celebrar este décimo aniversario se presentará el número 15 de Al Qantir que lleva por título “Tarifa medieval. Episodios”, con investigaciones de Manuel López Fernández y Wenceslao Segura González centradas en dos notables episodios de la historia de Tarifa, como fue su conquista por Sancho IV y la batalla del Salado. Las más de doscientas páginas de este ejemplar se completan con dos obras literarias relativas a Tarifa: las estrofas que le dedicara el poeta portugués Luis de Camoens en el siglo XVI y la breve novela romántica “Guzmán el Bueno” escrita en 1830 por Telesforo Trueba.

Como complemento, el mismo día 20 de diciembre, se presentará el libreto titulado “Callejeros históricos de Tarifa” donde se recoge la evolución que ha sufrido en los últimos ciento cincuenta años los nombres de las calles tarifeñas. Como se muestra en esta investigación, las calles tarifeñas han cambiado con frecuencia de nombres, en especial por motivos políticos, como fueron los casos de las proclamaciones de la I y II Repúblicas y del régimen de Franco. Entre las numerosas curiosidades de este estudio citar la referente a la actual calle Privilegios (anteriormente Coronel Moscardó) que ha llegado a tener nueve nombres diferentes y algunos de ellos los ha tenido en varias ocasiones.

El acto de celebración del décimo aniversario de Al Qantir será el viernes día 20 de diciembre a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural y será presentado por el presidente de Mellaria Javier Antón Ruiz.

Comentarios