17:42 h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Tarifaaldia

Paula Pintado es el primer premio en el concurso de pintura mural “Tierra y Mar”

Los trabajos de los cinco finalistas ilustran desde hace días los muros interiores del IES Baelo Claudia

Tarifaaldia.es  |  07 de Noviembre de 2018 (08:01 h.)
Más acciones:

La ganadora, Laura Pintado junto a su obra/TAD.
La ganadora, Laura Pintado junto a su obra/TAD.

 

 

La artista Laura Pintado se ha hecho con el primer premio del concurso de pintura mural organizado por el Ayuntamiento de Tarifa en colaboración con la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el IES Baelo Claudia.

Su trabajo, cargado de simbolismo egipcio, lleva por título “Diosa madre” y reivindica la vuelta a lo natural, el respeto hacia los ritmos de una tierra de la que emana vida. A los cielos estrellados por la simbología egipcia, se suma referencias como la de diosa Isis, representada en las alas centrales de un milano que alude también a la avifauna que se asoma por Tarifa.

Otros símbolos integrados son la representación de la diosa Hathor, con forma de vaca estrellada y cósmica que su cuerpo sostiene el mundo. Hay guiños también al artista japonés Hokusai y su “Gran ola” en las olas laterales que enmarcan la creación dispuesta sobre sobre un cielo estrellado a base de símbolos egipcios. En el centro de la obra, un triángulo, símbolo alquímico del agua, enmarca el esqueleto de una cabeza de vaca.

También los colores escogidos; negro, verde y azul tienen una carga simbólica expresa en la tradición egipcia. Aluden a la tierra negra del Nilo fértil y la vida generada por las plantas y el agua.

En definitiva, el trabajo plasmado por la artista Laura Pintado, residente en Tarifa y natural de Benavente (Zamora) quiere invitar a replantearse la conexión y el vínculo, perdidos con la naturaleza.

Sobre los muros interiores del IES Baelo Claudia lucen ya también los otros trabajos finalistas en este concurso de pintura mural. Se trata de la obra de Juan Luis Almaraz, segundo clasificado, e Ivy Levgeniia Zhemchuzhnikova, en tercer lugar. Ambos han recreado de manera personal el mundo marino de los cetáceos para lanzar un mensaje de respeto al planeta.

El cuarto premio se ha ido finalmente para el autor identificado con el pseudónimo de Hoko ante la renuncia de inicialmente seleccionado Ángel Contreras. Residente lejos de Tarifa, Contreras comunicó a la organización su renuncia a la creación de la obra. En su lugar, el finalista suplente Hoko ha creado un colorista obra que combina la figura humana con referencias marinas.

La obra de José Luis Borgart, un homenaje a los hombres del sector pesquero, ha quedado en quinto lugar.

Recordamos que el jurado estuvo integrado por la artista Karina Zothner y los profesores de Educación Secundaria, José Vicente Araujo e Ilari Bilbao.

El certamen de pintura mural estuvo organizado por el área municipal de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento y el IES Baelo Claudia, en colaboración con la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.