16:20 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Natera recordó con su pregón la propia esencia del Carnaval tarifeño

El pregón del comparsista tarifeño y la presentación de la Diosa y Dios Momo marcaron ayer la inauguración de la fiesta que toma ya la calle

Tarifaaldia.es  |  15 de marzo de 2019 (10:58 h.)
Más acciones:

El pregonero llegando a La Alameda junto a la Diosa y el Dios Momo/S.T.
El pregonero llegando a La Alameda junto a la Diosa y el Dios Momo/S.T.

 

Ataviado como el capitán de una estampa marinera, y al frente de una tripulación de amantes de la copla carnavalera, el tarifeño José Natera Ledesma brindó ayer las palabras que abrieron el Carnaval del 2019. En el escenario del paseo de la Alameda fue también el momento de la Diosa, Mercedes Fernández Peinado y el Dios Momo del 2019, Jesús Sánchez Canas. La fiesta continúa hoy viernes con la presencia de las comparsas gaditanas “La ciudad no es para mí” (15:00 h), “Marqués de Cádiz” (17:00 h.) y “La Gaditaníssima” (20.30 h.).

El pregonero del 2019, historia viva del Carnaval tarifeño reunió recuerdos, vivencias y anhelos en torno a una fiesta a la que llegó de pequeño, de la mano de su abuelo, Gaspar “El municipal” que sembró la afición por las murgas y mudanzas de la entonces peña del “Tío de las Tortas”.  José Natera Ledesma, bombo por excelencia y comparsista de larga trayectoria evocó así ayer una historia propia que es la del Carnaval tarifeño. Para la ocasión reunió a su sus compañeros de agrupaciones en “La Antología” y combinó prosa con evocaciones concretas de su dilatada nómina de agrupaciones que arrancarían en la década de los 80.

Natera Ledesma empezó rindiendo tributo expreso a “Los hijos del levante”. Se rodeó de parte de sus componentes al principio del discurso para recordar a aquellos que las restricciones obligaron “a cantar bajito” pero no olvidaron su fiesta.

Evocaciones de las recordadas “Salón bolero”, “Liando el circo”, “Las Vegas”, “Los Cartógraffos” o “Los Torcedores”, ejemplos de una dilatada nómina de comparsas tarifeñas sonaron en voces de una “Antología” de amigos que dan la talla de un pregonero que se hacer querer. 

Tras el pregón de José Natera, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y el concejal de Festejos, Daniel Rodríguez procedieron a la imposición de bandas a la Diosa del Carnaval, Mercedes Fernández y el Dios Momo, Jesús Sánchez.