22:46 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Un mes después de la presentación de ‘Personajes tarifeños. La historia que la gente cuenta en voz baja’ su autor baraja la realización de una reedición

El tercer libro de Francisco Javier Terán Reyes recoge la vida de 75 personajes, algunos anónimos, otros de relevancia social que en su conjunto representan un fidedigno retrato de la sociedad tarifeña de los últimos 40 años además de un homenaje a la ciudadanía

Tarifaaldia.es  |  12 de Mayo de 2019 (11:14 h.)
Más acciones:

El autor, firmando ejemplares de su libro el día de su presentación/ST.
El autor, firmando ejemplares de su libro el día de su presentación/ST.

 

 

Hoy se cumple justo un mes que Fran Terán presentase ante la opinión pública su tercer trabajo editorial, ‘Personajes tarifeños. La historia que la gente cuenta en voz baja’ y en ese tiempo, esta nueva obra centrada en un total de 75 variopintos personajes, su primera edición se encuentra prácticamente agotada.

Fue en un salón de la Casa de la Cultura abarrotada, y donde mucha parte del público asistente, formaban parte de la lista de estos relatos orales, de personajes anónimos o de cierta relevancia social en el municipio de los últimos 40 años. Precisamente en el lleno del amplio espacio cultural, se entiende la verdadera magnitud y valor de la obra de Terán Reyes, la de homenajear (en vida) el quehacer, el día a día, la idiosincrasia de la gente llana que construye toda una memoria colectiva. Decía Terán Reyes en su presentación que “el objetivo de este libro es claro. Sencillamente pretendo sensibilizar a la población de Tarifa sobre la importancia de nuestros ciudadanos, de nuestros vecinos y amigos”. A fe cierta que en las 200 páginas de su libro Francisco Terán, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, no solo consigue su objetivo, sino que además realiza un ejercicio de buenas prácticas ciudadanas, la de reconocer, saludar a quienes nos cruzamos por la calle, mediante una sonrisa, un cariñoso “hasta luego”. Dándole a la gente su importancia como parte activa de la sociedad tarifeña.

El libro fue presentado por Antonio Alba, director del CEIP Divina Pastora de Facinas, amigo personal del Fran Terán y, el director y editor de este diario, su hermano Jesús ha sido el encargado de prologar el tercer trabajo literario. Asegura en su prólogo Shus Terán, que “este libro no es que rezume la Intrahistoria Unamunista (como pretende aclara el autor) es que es la propia historia de los actores que escriben esa Intrahistoria y que hay que entender en toda su plena riqueza como fundamento intrínseco de la propia esencia e identidad de un pueblo. Una ciudad, construida sobre los cimientos de quienes la vivieron y la viven, contribuyendo en su avance y prosperidad”.

 

Sobre su obra Terán Reyes asegura que “Cada vida íntima que se expresa públicamente aporta a nuestra ciudad riqueza. En esta retahíla de personajes populares se recoge en muchos casos la intensa vida de ellos mismos, vista por el propio historiador, por el propio narrador o contador de historias, resaltando sus virtudes e integrándolo más aún si cabe en ideario oral. El trabajo bebe de esas primeras fuentes y de las propias palabras de los protagonistas. Todos los escritos de estos personajes que son fácilmente reconocibles por la sociedad tarifeña están tratados con una gran dosis de respeto, cariño y admiración. En ocasiones es un profundo homenaje a mucha gente. A héroes conocidos y anónimos que están en el baúl de nuestra memoria y que siempre gusta desempolvar.  Es la historia que la gente cuenta en voz baja”, señala el autor.

 

Y es que en las algo más de 200 páginas de ‘Personajes tarifeños. La historia que la gente cuenta en voz baja’, no se encierran 75 vidas, sino que se abren muchas más. Porque en la propia vida de quienes ilustran las páginas del tercer libro de Terán, a buen seguro se verán reflejados miles de tarifeños. Porque estas que son sus historias contadas en voz baja al oído del historiador, son la propia alma y esencia de la sociedad tarifeña, o al menos una parte más que representativa de ella a la que pone rostro. Son vidas que construyen la Historia con mayúscula de Tarifa.

 

Un souvenir cultural

Un mes después de la presentación de ‘Personajes tarifeños. La historia que la gente cuenta en voz baja” y tras los rotundos éxitos de venta de sus dos anteriores obras;  ‘Tarifa y su historia menuda’ y ‘Relatos tarifeños desenfadados’, Francisco Javier Terán vuelve a cosechar un nuevo logro literario y, ya se plantea que su última obra tenga una nueva edición, porque los libros de este heredero de una saga de historiadores de reconocido prestigio, tienen la capacidad de convertirse en un preciado regalo, un souvenir donde reconocer una Tarifa cambiante, a través de los personajes que la habitan.

 

En las librerías tienen aún la oportunidad de hacerse con alguno de los ejemplares de Terán, donde intuirán el remarcado estilo costumbrista de su padre o su abuelo, con un estilo propio y con una clara intencionalidad, la de mantener la tradición oral con grandes dosis de “respeto, cariño y admiración” y a través de personajes que nos harán comprender la propia idiosincrasia de la localidad y contribuirá a marcar el propio futuro y avance del municipio.