Tarifaaldia

Mellaria vuelve a denunciar "el estado de abandono del patrimonio tarifeño"

Asegura la asociación que sus propuestas para acabar con las ilegalidades del casco histórico "son ignoradas por el Consistorio"

Iglesiajesús18-2
Iglesia de Jesús o de Santiago/S.Terán
Mellaria vuelve a denunciar "el estado de abandono del patrimonio tarifeño"

 

La asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, ha vuelto a denunciar "el abandono que presentan desde hace años los diferentes monumentos tarifeños, consecuencia de la nefasta gestión de los responsables públicos, elegidos por los ciudadanos entre otras cosas para la custodia y atención del legado patrimonial recibido de nuestros antepasados", señala en una nota la asociación cultural. 

 

Como ejemplo de ese "estado de Abandono" la asociación expone algunas referencias monumentales como la iglesia de Santiago, que insisten, "corre riesgo de derrumbe según un documento expedido por la oficina técnica del mismo Ayuntamiento, se ahoga en la ineficacia de una administración que no es capaz de sacar adelante el proyecto de consolidación de la espadaña".

 

Sobre el castillo de Santa Catalina, que es Bien de Interés Cultural Mellaria señala que "el Ayuntamiento guarda un hermético silencio ante las preguntas de Mellaria mientras se desmorona ante la vista impotente de todos los ciudadanos. En el mes de abril de 2018 el pleno municipal acordó por unanimidad acometer diversas actuaciones para salvar el monumento, y cuatro años después no se ha hecho nada de lo acordado".

 

Apunta la asociación que "los desperfectos que se producen en nuestro casco histórico quedan congelados sin ánimos de reparación, como monumentos al abandono. Los árboles que engalanan cualquier ciudad, en Tarifa van desapareciendo. Mellaria denuncia públicamente que en abril de 2021 quiso donar un árbol para colocar en la plaza de Oviedo, bien de la misma especie desaparecida o de cualquier otra especie de elección del Consistorio, pero el Ayuntamiento lo rechazó. El Cinco de Oros lugar que en otros tiempos fue ajardinado y decorado con las cinco palmeras que dieron nombre a la plaza es hoy un solar en espera de tiempos mejores".

 

La asociación Mellaria asegura que no tiene otra misión más que velar por el patrimonio de nuestro pueblo, "pero el Ayuntamiento lejos de mantener una concordia y un respeto a sus peticiones, la mantiene en el ostracismo, le niega información y hace caso omiso a su petición de hacer cumplir las normativas que defienden al casco histórico; permitiendo que por él campee la ilegalidad. Como ejemplo, la cartelería existente en el pueblo prohibida por la legislación, que Mellaria y la misma Delegación Provincial de Cultura llevan denunciando hace muchos años y que el concejal de Cultura en reunión mantenida hace varios años declaró que "se iba a intervenir en ese asunto, pero que no se podía hacer de pronto, sino poquito a poco", pero la realidad  la tenemos a la vista todos los ciudadanos".

 

Mellaria añade que "ve con buenos ojos las diferentes actuaciones que se realizan en el pueblo, pero declara que el Ayuntamiento se queda sin fuerzas cuando se trata de que esas actuaciones se realicen en beneficio del patrimonio de Tarifa y de su identidad de pueblo milenario", concluye.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad