Mellaria vuelve a denunciar el crecimiento de una higuera en la muralla

Para la asociación este asunto es “la demostración del escaso interés de nuestros gestores locales en mantener nuestros monumentos en el estado más óptimo para la conservación de nuestro patrimonio cultural”

higueramurallapozo2
Higuera crecida en el recinto amurallado a la altura de la calle Pozo/TAD
Mellaria vuelve a denunciar el crecimiento de una higuera en la muralla

La asociación para la Defensa del Patrimonio de Tarifa, Mellaria ha vuelto hoy a incidir en la necesidad de eliminar la vegetación en distintas zonas del recinto amurallado que rodea buena parte del casco histórico de la localidad.

 

En esta ocasión Mellaria apunta al tramo de coracha de la calle Pozo, donde una higuera amenaza, según la asociación cultural, la integridad de la muralla.

 

No es la primera vez que Mellaria denuncia la necesidad de talar y tratar este tipo de brotes vegetales en elementos patrimoniales. Y ya el pasado mes de abril instaba al Consistorio a retirar esta misma higuera cuyos brotes también habían denunciado el pasado año. Incluso la asociación tiraba de ironía y planteaba al Consistorio como alternativa a la retirada y tratamiento del árbol para impedir que vuelva a crecer a: “otra opción es esperar a que dé frutos y organizar una semana de degustación del típico higo de muralla tarifeño entre los establecimientos hosteleros del municipio. Y, por qué no, entregarle a la higuera el distintivo SICTED o la Q de calidad turística española” ironizaban desde la asociación.

 

Ahora Mellaria lamenta que su denuncia al respecto se “haya convertido en tradición” y tenga que volver de nuevo a advertir al Ayuntamiento que es hora de volver a cortar la higuera que crece en la muralla por la calle Pozo.

 

Este asunto del crecimiento de la higuera no es un asunto baladí para la asociación, sino que es la demostración “del escaso interés de nuestros gestores locales en mantener nuestros monumentos en el estado más óptimo para la conservación de nuestro patrimonio cultural, ya que no solo no se supervisa su estado, sino que tampoco se trabaja por conseguir una solución más adecuada y permanente como sería la retirada definitiva de las raíces que horadan la muralla”.

 

En esta ocasión Mellaria advierte además del crecimiento de “otra higuera que también crece y deteriora la muralla, una planta que está más a la vista de todos pues crece esplendorosa en la muralla frente a los contenedores de basura junto a la Casa del Mar”.

Comentarios