Tarifaaldia

UNA CIUDAD CON UN EXTENSO PATRIMONIO SIN CUIDAR NI MANTENER

Mellaria pide al alcalde mayor control sobre las reformas en el centro

La asociación denuncia una proliferación de cierres metálicos y otros elementos no permitidos

Mellaria pide al alcalde mayor control sobre las reformas en el centro

La asociación en defensa del patrimonio Mellaria ha trasladado recientemente al alcalde, Juan Andrés Gil, su preocupación por la proliferación de elementos urbanísticos no permitidos en el casco histórico, declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural en 2003. En el centro de tarifa, según ordenanzas municipales, hay restricciones respecto al uso de elementos en las fachadas, instalación de aparatos de aire acondicionado a la vista y el uso de colores en las fachadas que no siempre son respetados.


Así, Mellaria incidió en el abandono en que se encuentran muchas viviendas, instando al Ayuntamiento a localizar a sus propietarios e instarles al mantenimiento, reparación o pintado en cumplimiento del bando y ordenanza municipales al efecto. También apuntaron a la proliferación de obras ilegales realizadas en el centro, muchas veces en horarios de tarde y fines de semana, que elevan la altura de los edificios y aumentar el volumen las fincas con el acristalado de azoteas, acrecentando así el deterioro del paisaje del casco antiguo pues compiten y superan en altura las referencias de edificios históricos del centro de Tarifa, explicaron.

A estas obras ilegales se suman todo un catálogo de elementos constructivos que rompen el tipismo del conjunto: pérgolas en multitud de diseños, nuevos cerramientos sin importar modelos, materiales -maderas, aluminio, cristales- y colores, antenas y parabólicas, depósitos y otros objetos como placas termo-solares y cableados colocados sin informe de autorización y en contra de las normas urbanísticas. Mellaria exigió al alcalde que persiga y sancione estas irregularidades.

Comentarios