Tarifaaldia

Mellaria denuncia “total abandono del patrimonio cultural” y el edil de cultura les acusa de “mentirosos y hacer campaña política”

La asociación acusa al Ayuntamiento de permitir ilegalidad y de desatención. Ezequiel Andréu lo niega acusando además a Mellaria de ignorar los bandos de advertencias de la obligatoriedad del PEPRICH” apuntando además a que Mellaria a la que acusa de “hacer campaña política”, pretende “denunciar sin advertencias a todas las empresas del centro histórico”

EscaleraMiramar-2
Puesta en valor del entorno de la torre del Miramar/S.T.
Mellaria denuncia “total abandono del patrimonio cultural” y el edil de cultura les acusa de “mentirosos y hacer campaña política”

 

La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural Mellaria, ha vuelto a girar sus críticas hacia la “situación de abandono en la que se encuentra el patrimonio cultural tarifeño y denuncia la falta extrema de sensibilidad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.” La asociación centraliza sus críticas en plena campaña electoral hacia el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Ezequiel Andreu, del que asegura “se ha desentendido por completo de los graves problemas que acucian a nuestros monumentos, excusando su abandono con falsas promesas y con intereses partidistas que perjudican gravemente a la integridad de nuestros monumentos como está pasando actualmente con la iglesia de Jesús”.

 

Las acusaciones de Mellaria han sido rápidamente contestada por el concejal, quien no repetirá en su periplo político. Andréu Cazalla no solo contradice “las mentiras de Mellaria”, sino que apunta a que la persona que está detrás de la asociación alberga intereses partidistas. “Las acusaciones de Mellaria suponen mentiras flagrantes. En primer lugar no existe mantenimiento de ilegalidad, pues se ha emitido un bando para advertir a las vecinas y vecinos de la necesidad y obligatoriedad de cumplir el PEPRICH como inicio de un proceso. Otra cuestión es que la asociación y quién está detrás de la misma pretenda denunciar sin advertencias a todas las empresas del centro histórico”, ha señalado el primer teniente de alcalde.

 

 

Asegura Mellaria que “en los presupuestos de 2108 se ha demostrado la nula atención que se prestó a los monumentos a lo largo del año, a excepción de alguna intervención en la muralla que quedó en un mero intento de mantenimiento. En el pasado año se han realizado eventos muy costosos de carácter folclórico, de ocio y exposiciones, que en ningún momento han repercutido en el mantenimiento y mejora del maltrecho patrimonio cultural de Tarifa”.

 

Al respecto, el primer teniente de alcalde, ha recordado a la asociación de la que asegura “de nuevo muestra su absoluta incompetencia para buscar información sobre lo que el Ayuntamiento invierte en conservación del patrimonio. Además de los gastos producidos en labores básicas de mantenimiento de delegaciones que no son las de Cultura, la Delegación de Cultura propició que los fondos de impulso alberguen en la actualidad partidas de varios cientos de miles de euros solamente para conservación del patrimonio, 140.000€ para el Castillo de Santa Catalina. De hecho se está procediendo a la contratación de los trabajos de fijación de la espadaña De la Iglesia de Jesús, afectando a estos fondos de impulso dirigidos a la conservación del patrimonio”, ha insistido el edil.

Mellaria también afirma que “Cultura no ha tenido interés en apoyar las iniciativas que se han formulado desde la asociación y desde la ciudadanía, habiendo caído en saco roto las numerosas propuestas y ofrecimientos que ha dirigido la asociación, cuyo único interés ha sido la defensa de nuestro patrimonio. La política del gobierno local ha sido la de ignorar las peticiones ciudadanas, circunstancia que ha dado lugar a la negativa de respuesta municipal a los organismos oficiales, a los Defensores del Pueblo y a la misma Oficina de Transparencia.

Ezequiel Andréu insiste, “las propuestas de Mellaria han sido tenidas en cuenta y ejecutadas cuando han estado dentro de las posibilidades económicas, de recursos humanos y han sido coherentes, pues la Delegación de Cultura no puede adquirir productos de subasta certificados por una asociación o un individuo que nula formación y capacitación tiene para poder certificar nada”.

 

Por último, la asociación ha denunciado “que la política generada por el gobierno actual está asestando una puñalada al patrimonio cultural, a la personalidad y a la esencia de la ciudad de Tarifa, que está pereciendo en manos de intereses económicos, que con el beneplácito del Ayuntamiento, incumplen claramente la legislación.

 

Andréu Cazalla asegura que “quien apuñala de verdad a este Ayuntamiento y sus ciudadanos y ciudadanas es la asociación Mellaria y quien está detrás, pretendiendo, con determinadas cuestiones registradas en el Ayuntamiento, paralizar a la institución y que el Ayuntamiento trabaje para la asociación y no para los vecinos que requieren de servicios públicos. Pero la realidad es “que Mellaria realiza partidismo político, por ello surgen ahora las críticas. Sería mucho más producente que se acercaran a la sede de determinados partidos políticos a celebrar el fin de campaña que le están haciendo. Nuestra organización seguirá luchando, con más peso en el Ayuntamiento, por la conservación del patrimonio tarifeño”, le ha reprochado el edil de cultura a la asociación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad