María Dueñas revindica la necesidad de recuperar la memoria durante una amena disertación sobre su exitosa carrera como escritora ofrecida en el Teatro Alameda

La autora de la celebrada ‘El tiempo entre costuras’, dio claves sobre su exitosa creación literaria e introdujo claves para entender su continuación con Sira. Charló con el público y estuvo más de media hora firmando ejemplares en la que fue la primera cita de un ambicioso y completo programa de ‘Otoño Cultural 2021’

Mariadueñas2
María Dueñas revindica la necesidad de recuperar la memoria durante una amena disertación sobre su exitosa carrera como escritora ofrecida en el Teatro Alameda

Por jugar con el título de su exitosa obra, El tiempo entre costuras’, se puede decir que la escritora puertollanense, María Dueñas cosió el tiempo con costuras de hilos de palabras en una disertación llevada a cabo ayer en un lleno Teatro Alameda hasta donde acudieron sus incondicionales lectores y amantes de la cultura, para escucharle dar claves de sus novelas, su propia fulgurante y meteórica carrera como escritora, además de mantener un fluido coloquio con algunos de los asistentes a esta primera y exitosa cita del amplio y acertado programa diseñado por el área municipal de Cultura en el marco de ‘Otoño Cultural’ 2021, que se extenderá hasta mediados de diciembre.

 

Dueñas Vinuesa dejó satisfecho a un público en cuyos rostros se notaba que se lo pasó en grande durante las dos horas que duró el acto presentado y conducido por la filóloga hispánica y poeta, Mariluz Terán Santander, quien tras realizar una semblanza de la autora, condujo a la escritora por sus propios vericuetos creativos en los que revindicó como base documental de vital importancia la necesidad de recuperar la memoria, los recuerdos colectivos de territorios, enfrascados en diferentes vidas.

 

Y es que al concienzudo y “egoísta” proceso documental -que Dueñas no pretende compartir con ningún equipo- con el que tan bien se lo pasa, y tras horas de recopilación de mil legajos, documentos, fotografías, la escritora revindica el traspaso de la memoria de manera oral como “una necesidad de recuperar la memoria”. De hecho, sostiene que “recurrir a la memoria viva da una perspectiva diferente al escritor”. María Dueñas apuntó a que la novela que la catapultó a la fama (El tiempo entre costuras) hace ya 12 años “fue precisamente un ejercicio de recuperación de la memoria”.

 

12 años después y una colección de cuatro celebradas novelas más -que la han encumbrado a lo más alto del reconocimiento literario y ha multiplicado por millones sus lectores- María Dueñas desgranó evitando destripar la trama, algunas claves de su último trabajo publicado por Editorial Planeta en abril, Sira y que ha resultado ser la continuación de su primera novela, que ha cobrado mayor protagonismo tras ser convertida en serie de televisión por Antena 3. Respecto a los cambios de formato de papel a proyecto cinematográfico, la autora apuntó a que “se pierde imaginación y se gana facilidad de imagen y captación de lectores”, en definitiva, Dueñas Vinuesa cree que existe “una buena sinergia” entre ambos formatos y valoró el que en la actualidad los productores y plataformas televisivas “son cada vez más respetuosa con la obra original (se tiene muy en cuenta a los creadores).

 

María Dueñas compartió el propio proceso creativo que compagina entre la documentación y la creación antes de crear en el ordenador ningún primer documento. Dueñas explicó, que cuando se enfrenta a un nuevo reto literario, ya tiene en su mente muy bien definido “lo que quiere hacer” y apunta a que siempre, a falta de hilar flecos, “tiene claro el final”. En este sentido, su recorrido como académica de Filología Inglesa en la Facultad de Murcia, le hace tener una metodología creativa muy definida y disciplinaria. Precisamente la escritora contó que “nunca pensé que sería escritora. Siempre creí que era una profesora que quería escribir una novela”.

 

También habló la escritora de los bloqueos, y al respecto, señaló que para ella no existe el miedo al folio en blanco, que escribir no representa un sobresfuerzo y que se pasaría horas sentada escribiendo, sin hacer nada más. “No hay recetas para escribir una novela”.

 

Y atendiendo a lectores y admiradores fue cosiéndose una sinergia entre la escritora y su público, que tras dos horas de charla parecía tener ganas aún de seguir escuchando a esta escritora cuyo éxito, como un lector apuntó, parece estar en la combinación de los tiempos, escenarios y personajes elegidos, junto a la propia capacidad y fuerza narrativa de la pluma de María Dueñas.

 

Mariluz Terán tenía que cortar el turno de preguntas e invitar al público a pasar por una fila, donde la escritora estuvo más de media hora firmando ejemplares de sus novelas.

 

Todo un éxito la presencia de María Dueñas en Tarifa ayer. Todo un éxito esta primera cita de Otoño Cultural que tiene en la inauguración este mediodía de la exposición ‘Exodo’ su continuidad.

Comentarios