Tarifaaldia

Juan Antonio Criado presenta el sábado, La infancia abandonada en Tarifa (1812-1868)

En su primera obra editoral,  el investigador describe y analiza en su evolución la consideración de los expósitos, las estructuras para atenderlos y los cambios en las mismas, las formas de financiación de la labor asistencial, etc…

Portada del libro de Juan Antonio Criado que será presentado el sábado/TAD.
Portada del libro de Juan Antonio Criado que será presentado el sábado/TAD.
Juan Antonio Criado presenta el sábado, La infancia abandonada en Tarifa (1812-1868)

 

 

El próximo sábado 30 de marzo a las 19:30 horas en el salón de actos del CEIP Guzmán el Bueno se presentará el libro, La infancia abandonada en Tarifa (1812-1868), de Juan Antonio Criado Atalaya. Del acto participarán entre otros, el propio autor junto al director del CEIP Guzmán el Bueno, Manuel Ruiz; el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez o el primer teniente de alcalde, Ezequiel Andréu.

Se trata de un interesante trabajo de investigación histórica sobre la infancia abandonada en Tarifa durante el periodo de construcción del Estado Liberal.

Criado describe y analiza en su evolución la consideración de los expósitos, las estructuras para atenderlos y los cambios en las mismas, las formas de financiación de la labor asistencial, etc. Para ello ha consultado documentación de diversos archivos, entre otros, el Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz, donde se conserva el fondo de la Hijuela de Expósitos de Tarifa.

Según su prologuista, el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, el doctor, Julio Pérez Serrano, quien acudirá al acto de presentación: “Merece la pena detenerse a valorar el calado de la obra que el lector tiene entre sus manos, fruto de la Tesis Doctoral del autor, (…). En aquella tesis se analizaban las dos grandes esferas en que se desglosaba la atención a la infancia durante el periodo de estudio: el cuidado de los expósitos y la educación primaria. (…) El autor ha sabido acotar en este libro la primera de estas cuestiones, dejando para una segunda publicación el análisis de la problemática educativa. El libro gana así cohesión e interés para los especialistas en el estudio de la infancia abandonada, cuyo devenir en la ciudad se analiza siguiendo un hilo cronológico que articula el trabajo en dos bloques: uno referido al reinado de Fernando VII, marcado por la tensión entre la sociedad tradicional, que se resiste a desaparecer, y las ideas liberales, y un segundo bloque en el que se analizan las Regencias de María Cristina de Borbón y Baldomero Espartero, y que desemboca en el reinado de Isabel II, el periodo en el que se consolida el régimen liberal”.

Comentarios