Tarifaaldia

Inaugurada en Chiclana de la mano de Wenceslao Segura una exposición sobre Guzmán el Bueno

Se ha montado con material de los fondos del Museo-Fundación Wenceslao Segura estará abierta hasta el día 8 de diciembre, narra la historia del heroico defensor de Tarifa, desde su nacimiento hasta su muerte cerca de Gibraltar en 1309

expoguzmanchiclana1
Inaugurada en Chiclana de la mano de Wenceslao Segura una exposición sobre Guzmán el Bueno

 

El pasado día 28 se inauguró en el Museo Municipal de Chiclana de la Frontera la exposición titulada “Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval”, con material de los fondos del Museo-Fundación Wenceslao Segura, que ocupa dos de las salas destinadas a exposiciones temporales.

 

La exposición, que estará abierta hasta el día 8 de diciembre, narra la historia del heroico defensor de Tarifa, desde su nacimiento hasta su muerte cerca de Gibraltar en 1309.

 

En la exposición se recopilan numerosos grabados, la mayoría del siglo XIX; libros sobre el personaje; cuadros de diversas épocas; piezas escultóricas; documentos y una variada colección de curiosidades, desde sobres filatélicos hasta juguetes infantiles.

 

La mayoría de las piezas han sido cedidas por el Museo-Fundación Wenceslao Segura, una entidad cultural tarifeña que tiene entre sus actividades la organización de exposiciones, publicación de libros y servicios web.

 

Guzmán el Bueno es un personaje histórico muy ligado a Chiclana, pues en el año 1303 el rey Fernando IV le concedió lo que entonces era un despoblado para que lo fortificara y lo poblara, lo que la historia entiende como el nacimiento de la población de Chiclana de la Frontera.

 

Entre otras actividades recientes del Museo-Fundación Wenceslao Segura hay que señalar la puesta en funcionamiento de una hemeroteca histórica digital de Tarifa, donde se pueden descargar 750 publicaciones periódicas editadas en Tarifa desde 1890 hasta la actualidad. La dirección electrónica de la hemeroteca digital es www.hemerotecadetarifa.org y ha sido posible gracias a la indispensable colaboración del Fondo Documental Carlos Núñez Jiménez.

Comentarios