Las imágenes de lo que pudo ser una tragedia, 50 años después

Una exposición de fotos cedidas por particulares y extraídas de la prensa de entonces decoran desde ayer parte de la Casa de la Cultura en un recordatorio de ‘La Ria del 70’ que tendrá su culmen el viernes con una mesa redonda que contará con los testimonios de quienes vivieron las inundaciones

Las imágenes de lo que pudo ser una tragedia, 50 años después

 

El boquete del muro que cedió por el agua, un quiosco arrastrado varios centenares de metros de su ubicación habitual en la Calzada, la antigua imprenta de Ruffo destrozada, una Calzada embarrada, unos bancos destrozados a las puertas de San Mateo son imágenes fotográficas extraídas de la época y particulares de entonces que comparten espacio expositivo desde ayer en la Casa de la Cultura con imágenes de la comitiva oficial encabezada por el gobernador civil de entonces Luis Nozal López, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Barbadillo y el alcalde, Juan Núñez Manso, visitando las zonas afectadas; o voluntarios y ciudadanos anónimos pero reconocibles extraídas de la época de entonces o del archivo de particulares.

La exposición ’50 años de La Riada de Tarifa (1970-2020) es el primer trabajo mostrado al público fruto de la dedicación y “el echar a andar” de la Oficina del Cronista tras su puesta en marcha tras hacerse oficial el nombramiento de los cronistas oficiales, Candelaria Muñoz, Manuel Liaño y Cristian Triviño.

Ayer, con la presencia del alcalde, Francisco Ruiz y el concejal de Cultura, Francisco Javier Terán, así como de los tres cronistas oficiales, quedó inaugurada esta exposición que refresca la memoria y nos revela, sobre todo a quienes aún no habían nacido, como aquella noche de un fatídico “martes 13” de enero de 1970, una gran ola, procedente del agua de lluvia acumulada tras el muro de contención detrás de la Guardería Municipal, y la obstrucción del túnel de desagüe construido para cambiar el curso del arroyo de Angorrilla, se desbordó y recorrió toda la Calzada destrozando comercios, viviendas y otros establecimientos a su paso antes de que desembocase en el mar.

Detrás de aquella ola, el agua dejó un rastro de barro y destrucción que sin embargo no se cobró ninguna vida, pero que sí provocó muchos damnificados. Al día siguiente, las autoridades acudieron a Tarifa y el alcalde Juan Núñez, apelaba “a la solidaridad de los convecinos para poder ayudar a las familias perjudicadas”. De todo ello dio cuenta la prensa a través de diarios como El Diario de Cádiz o Actualidad, que relataba las causas y efectos de la riada de Tarifa, así como otras e inundaciones provocadas por las duraderas e intensas lluvias en Algeciras, Alcalá de los Gazules o Medina. Junto a las imágenes del túnel, de las calles y aulas de colegios embarradas, algunos anuncios coetáneos al suceso como el estreno de la compañía aérea Iberia del vuelo de su primer ‘Jumbo-Jet, un Boeing 747 o de la agencia de préstamos e hipotecas “Derqui-Cádiz”.

También el anuncio por parte del recordado corresponsal del Diario de Cádiz (durante más de 30 años), Ramón S. Moreno (padre del técnico municipal de Cultura Rafael Sánchez, Fali), de que el BOE publicaba la decisión del Consejo de Ministro de otorgar “una subvención de un millón de pesetas al Ayuntamiento de Tarifa. La referida subvención es para que el Municipio tarifeños atienda los gastos de alojamiento de los damnificados de la inundación del pasado día 13 (enero) y hasta que estos pasen a vivir en las 150 viviendas que se van a construir con toda urgencia (actual grupo de viviendas Barriada 13 de Enero, conocida popularmente y por motivos obvios como ‘La Ria’). O la lista de las diferentes aportaciones económicas efectuadas por ciudadanos (con nombres y apellidos, también anónimos) y el envío de auxilio social para los damnificados

Ayer, unas treinta personas, muchas de ellas testigos y damnificados de ‘La Ria del 70’ quisieron acudir a esta exposición que refresca la memoria colectiva 50 años después de lo que pudo ser una tragedia, como sí ocurrió en la del 1917 que se saldó con la muerte de cinco personas. Una exposición que permanecerá en la Casa de la Cultura durante una semana.

Charla debate el viernes

El viernes día 17, el salón de actos de la Casa de la Cultura, acogerá el siguiente acto organizado por la Oficina del Cronista, para conmemorar los 50 años de ‘La Ria’, que será la celebración de una mesa redonda que contará con testimonios excepcionales de protagonistas de este suceso. Personas que estuvieron a punto de perecer ahogadas y que se salvaron por el esfuerzo y ayuda colectiva. Será el viernes 17 a las 20 horas y será una oportunidad única de construir memoria colectiva entorno a tan recordado suceso.

Comentarios