“Hemos rescatado la Música Folk para Tarifa. Ahora hay que hacer que perdure”

El Consistorio valora positivamente la II Muestra de Música Folk que durante tres días ha traído a lo más granado del panorama nacional hasta la localidad y han disfrutado casi un millar de personas rescatando la esencia de los recordados Certámenes de Música Folk de Tarifa de las décadas de los años 70 y 80

almadrabafolk21
“Hemos rescatado la Música Folk para Tarifa. Ahora hay que hacer que perdure”
Miembros del gobierno local, junto a integrantes del grupo Almadraba, en calidad de miembros del comité asesor de la Muestra de Música Folk de Tarifa han comparecido hoy públicamente para realizar una valoración de la que ha sido la II Muestra de Música Folk de Tarifa que durante el fin de semana pasado ha vuelto a impregnar de esencia y tradición oral y musical al municipios.

 

El edil de cultura, Fran Terán, cuyo empeño personal ha sido determinante en la recuperación del Folk para Tarifa, en forma de muestra heredera del añorado Festival de Música Folk protagonista de la vida cultural del municipio en la décadas de los años 70 y 80, tomó la palabra para en primer lugar agradecer la implicación en esta “exitosa” muestra de cuántas personas han trabajado para ello. En tal sentido el edil tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de Gobierno, el personal laboral, Manolo Rojas, Juan José Téllez (presentador de las galas) y el comité asesor en la figura sobre todo del grupo Almadraba.

 

“Hemos rescatado el folk y ahora hay que hacer que perdure”, dijo el concejal que insistió en que se ha intentado “mimar cualquier detalle” desde la selección de los grupos que en esta II muestra han sido el Nuevo Mester de Juglaría, La Musgaña y Vanesa Muela y Lombarda, hasta la ambientación del vestíbulo del teatro, o el propio cartel anunciador (una instantánea del recordado fotógrafo costumbrista, Juan Villalta). Fran Terán señaló que cree que con esta segunda muestra se ha conseguido que “septiembre sea sinónimo de folk”.

 

Los integrantes del grupo Almadraba valoraron muy positivamente esta nueva edición y subrayó “la gran respuesta del público” debido a la tradición de los certámenes de antaño que sorprendió gratamente a los grupos participantes. De ellos desde Almadraba se acentuó la “gran calidad de los mismos y su conexión con el público”. Francisco Vegara quiso aclarar que la utilización de nuevos y modernos instrumentos, no resta calidad a los grupos ni a la esencia costumbrista, sino que funciona como recurso para llegar a un mayor público. También destacaron los miembros de Almadraba la “calidad del sonido. No es fácil lograr tanto nivel de sonido y de armonía” en la comunión de tantos instrumentos en escena.

 

El alcalde, Francisco Ruiz aseguró que “se ha visto el cariño que se le ha puesto a esto”, y destacó que tras la propia muestra queda por delante el desarrollo del Tarifa Folk Kids una iniciativa dirigida a la comunidad educativa. El objetivo es de rescatar del olvido “esas canciones que siguen siendo un tesoro escondido en la memoria de personas que un día jugaron en las calles y aprendieron las historias de sus abuelas y abuelos; valorar el gran interés literario, histórico y antropológico de esas canciones; dar a conocer los textos recuperados a toda la comunidad educativa y.. despertar el interés para la investigación y los trabajos de campo. En breve se iniciarán los contactos con los centros educativos para desarrollar esta iniciativa desde el primer trimestre.

 

Las exposiciones teóricas de la tradición oral, los trabajos de investigación, las transcripciones de textos recogidos, la puesta en escena e interpretación musical culminarán en un trabajo final que será presentado en el Teatro Cine Alameda bajo las modalidades de: Festival de Cortos Música Folk Kids y Festival de Música Folk Kids.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad