Tarifaaldia

Ya están a la venta las entradas y los abonos para la XVIII edición del FCAT

Las proyecciones volverán al Teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura y tendrán limitación de aforo con todas las medidas de seguridad garantizadas

directorFCAT
Ya están a la venta las entradas y los abonos para la XVIII edición del FCAT

Ya puedes comprar las entradas y los abonos para las proyecciones en Tarifa de la 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger. Entra en la web del FCAT e infórmate sobre todas las secciones y películas.

Las proyecciones volverán al Teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura y tendrán limitación de aforo con todas las medidas de seguridad garantizadas. Te dejo toda la información e instrucciones para hacerte con tus entradas.

No han pasado ni seis meses desde el final del #17FCAT y ya estamos calentando motores para la edición número 18 del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger. Ha sido un milagro llegar hasta aquí. Por eso lo celebraremos en Tarifa del 28 de mayo al 6 de junio con una nueva edición híbrida del festival que estará rebosante de buen cine y de interesantes actividades paralelas que miran hacia África y a sus diásporas en el mundo.


¿A que te ha encantado la mujer pájaro protagonista de nuestro cartel de este año? Es obra del prestigioso fotógrafo senegalés Omar Victor Diop, que nos dejó este sonriente video. Si quieres saber más sobre él y ver algunas de sus obras, te dejo este artículo de nuestra compañera Valeria Reyes.

Sudán será el país invitado en esta edición del FCAT. Haremos la primera gran retrospectiva dedicada a su cine realizada en España, titulada Sudán, el cine olvidado. Para navegar por las películas sudanesas que veremos en Tarifa te dejo este breve repaso histórico que han hecho la programadora Marion Berger y la periodista Valeria Reyes.

En cuanto a las películas a competición, cineastas como Dieudo Hamadi, Fradique, Elvis Sabin Ngaïbino, Ousmane Samassekou o Samir Guesmi, junto a las directoras Jessica Beshir o Lina Soualem están detrás de algunas de las diez películas que formarán parte de la sección oficial Hipermetropía. Aquí tienes una guía de esta sección.

Quince cortometrajes compondrán En Breve, realizados en países africanos como Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Somalia, Cabo Verde, Argelia, Nigeria, Túnez con voces tan potentes y lúcidas que son capaces de desgranar tanto en tan poco.

 

Otra sección clásica del festival, Afroscope, ofrece una mirada de largo alcance donde percibir el latir de África, desde el activismo político hasta el ritmo de su música, pasando por el compromiso feminista o LGTBIQ y la memoria histórica con un gran protagonismo de las imágenes de archivo.

En la última cosecha del cine español ha aumentado el número de películas que miran a África. Algunas de ellas incluso han tenido múltiples nominaciones a los Goya y premios. La sección Miradas españolas ofrecerá una selección un puñado de títulos que nos darán las claves de la nueva relación entre España y África a través del cine.

 

Por último, La Afrodescendencia latinoamericana tendrá de nuevo presencia en el FCAT en La tercera raíz: cuatro películas que traerán hasta Tarifa las huellas de la diáspora en países como República Dominicana, Brasil, Argentina y Colombia. Un nuevo acercamiento a un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones.

Te dejamos el mensaje que envía una de las directoras que nos acompañará en Tarifa, la argelina Lina Soualem, tras la cámara del documentalSu Argelia, que competirá en Hipermetropía. ella filma la separación de sus abuelos para hablar sobre la identidad de los argelinos que emigraron a Francia después de la Segunda Guerra Mundial.

Ya están abiertas las inscripciones para el Aula de Cine Africano con Javier H. Estrada. Este año con el título Rompiendo las cadenas. La búsqueda de la libertad en las cinematografías de África. Será online del 1 al 4 de junio en horario de tarde. ✍️ Inscripción abierta hasta el 27 de mayo con plazas limitadas.

¿Eres docente y quieres que tu alumnado conozca el cine africano? Puede inscribir a tu clase en nuestro Espacio Escuela. La programación, online y gratuita, está dirigida a escolares de España y de centros hispanohablantes marroquíes. Aquí toda la información

 

Comentarios