23:06 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Diputación concluye la organización y clasificación del 'Archivo Municipal Jesús Terán Gil'

Ha permitido que los documentos estén a día de hoy, clasificados, descritos e instalados de forma adecuada, facilitando el acceso a los mismos y, a la larga, la conservación del patrimonio documental de Tarifa

Shus Terán Reyes  |  16 de Mayo de 2019 (11:04 h.)
Más acciones:

Baldaas del Archivo Municipal Jesús Terán Gil que ya está ordenado y clasificado/S.T.
Baldaas del Archivo Municipal Jesús Terán Gil que ya está ordenado y clasificado/S.T.

 

Fue en agosto del 2017 cuando el Consistorio comenzó a acondicionar el antiguo salón de actos de la Biblioteca Municipal, para concretar como así está planteado desde años atrás, el Archivo Municipal, Jesús Terán Gil’. Entonces se adquiriendo unas estanterías con bases móviles que minimiza el espacio a ocupar y garantiza la ordenación y fácil localización de los documentos históricos. La actuación que ha supuesto una inversión de 30.000 euros se completa con la instalación de humidificadores que garantizarán la conservación que los valiosos documentos exige, además de habilitar un despacho y zona de consulta.

En mayo del 2018 comenzaron a trasladar documentación desde el edificio del Pósito a la nueva y amplia sala documental. Pero por diferentes problemas técnicos el asunto se paralizó y se volvió a reactivar en febrero de este año. Desde entonces ya hasta el día de ayer, varios empleados municipales, así como operarios especializados externos, procedieron al cuidadoso traslado de más de 8.000 documentos que hasta entonces se guardaban en el Edificio del Pósito.

Una vez trasladados hasta el Archivo Municipal que lleva el nombre del recordado historiador, las técnicos del Servicio del Archivo Provincial, Susana Gallardo y María Jesús Rico, han trabajado en el marco del Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Cádiz en la ingente documentación, permitiendo que desde ayer y en el presente y futuro, toda la documentación del archivo municipal haya sido clasificados, descritos e instalados de forma adecuada, facilitando el acceso a los mismos y, a la larga, la conservación del patrimonio documental de Tarifa.

El cuadro de clasificación del Archivo Municipal de Tarifa puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dipucadiz.es/…/Instrumentos-de-descripcion-00022 . A través de este índice será fácil la documentación existente en el archivo municipal compuesta en su mayoría por documentos oficiales del Consistorio, y se completa con documentación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Tarifa, y documentación notarial.

 

La Familia Terán-Reyes donará el archivo personal del Cronista a la localidad

Como así ya lo manifestasen públicamente, los hijos de Jesús Terán Gil mantienen la intención de que el ‘archivo particular’ del recordado cronista de la ciudad pase a formar parte del propio Archivo Municipal, Jesús Terán Gil, de manera que todo el trabajo de investigación y estudio desarrollado por Terán Gil a lo largo de su vida forme parte del depósito documental de la localidad. Antes, la familia está clasificándolo y ordenándolo para poder ofrecer y donar un archivo inventariado y completo, mediante una fórmula de cesión que habrá que concretar con el Consistorio.

No obstante, la familia Terán Reyes, ha mostrado su satisfacción porque el archivo municipal que lleva el nombre del cronista, Jesús Terán Gil, sea ya una realidad más que una mera placa conmemorativa con su nombre en una fachada”.