Comienzan los trabajos de la escalera junto a la 'Torre del Miramar'

Las obras durarán un mes y medio, conectará el Paseo de La Caleta con la Plazuela del Viento. Es posible gracias a una subvención de la consejería de Turismo de 115.000 euros

excavadoramiramar3
Comienzan los trabajos de la escalera junto a la 'Torre del Miramar'

 

 

Desde hace unos días la empresa ‘Gestión e Innovación SL’ acomete los trabajos de preparación para la futura escalera que rodeando parte de la característica ‘Torre del Miramar’ permitirá el acceso entre el Paseo de La Caleta y la Plazuela del Viento, donde se ubica el mirador del Estrecho.

 

Se trata de una actuación contemplada después de que el pasado mes de enero la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía asignase a la localidad una subvención de 115.000 euros, invertidos en el proyecto técnico y en las propias obras (95.000 euros). Mediante su empleo, y toda vez que se han obtenido todos los permisos necesarios en una actuación sobre el patrimonio monumental y cultural, se concretará un proyecto redactado por los arquitectos Pedro Gurriarán Daza y Salvador García de “Yamur Arquitectura y Arqueología” quienes han diseñado una solución técnica que no solo supondrá una conexión viaria, sino que además supone la revalorización del entorno monumental como atractivo destacado del turismo cultural en Tarifa.

 

De hecho, el tendido de la escalera que hará practicable el entorno de la ladera permitirá apreciar los grabados que ilustran la base del monumento de esta antigua torre vigía del Miramar cuya restauración permitió consolidar elementos estructurales y dejó al descubierto una base de cimentación ornamentada con figuras geométricas que había pasado inadvertida durante siglos, ocultas en capas de tierra. La Torre del Miramar mide unos 15 metros de altura y es un elemento defensivo del conjunto amurallado que protegía la antigua medina árabe.

 

El vaciado de la base hace ya algunos años, supuso también la eliminación del camino que atravesaba la ladera y permitía comunicar directamente la plazuela de Los Vientos con el paseo de la Caleta. Una vez acabada las obras se rematará la intervención de urgencia asumida en su día por la Junta de Andalucía.

 

Tarifa, uno de los 17 municipios turísticos de Andalucía, destina así parte de las ayudas libradas al reforzamiento de su patrimonio cultural de interés para el turismo.

Comentarios