Tarifaaldia

Cineastas y programadores piden en el FCAT  “compromiso, sensibilidad y responsabilidad” para mirar de otra forma hacia África

El artista Guillermo Pérez Villalta visita el festival y declara su amor por África La mesa.  ‘El cine español suma diversidad: Una mirada (por fin) a África’ se realiza de forma presencial en el Teatro Alameda

GPVFCAT
El universal artífice tarifeño GPV durante su visita hoy al FCAT junto a Mane Cisneros/TAD
Cineastas y programadores piden en el FCAT  “compromiso, sensibilidad y responsabilidad” para mirar de otra forma hacia África

El último encuentro de El Árbol de las Palabras, el foro que el Festival de Cine Africano realiza de la mano del programa ACERCA de la AECID, ha estado dedicado al cine español con la única mesa presencial celebrada este jueves en el Teatro Alameda de Tarifa. El cine español suma diversidad: Una mirada (por fin) a África ha sido el título de una sesión en la que su moderador, el periodista de El País Gregorio Belinchón ha comenzado disparando la siguiente pregunta: “¿La mirada del cine español actual a África es una anécdota o un movimiento incipiente?”.

 

La realidad es que no ha habido respuesta a esta pregunta. La cineasta Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas, ha dejado claro que es importante que las historias de África “también se cuenten desde Europa y que no solo lo hagan los africanos”, mientras que la actriz y cantante afrodescendiente Astrid Jones, ha incidido en la importancia de valorar  “qué clase de acercamiento se está haciendo y qué significa”. Para Jones, “nada es casual. Me interesa cuál es la mirada, qué  interesa contar y a qué público, aunque celebro la visibilización de estas historias”. 

 

Por su parte, Javier Fernández, director de Anunciaron tormenta y el único que ha participado en remoto, ha hablado de la necesidad de “deconstruir el colonialismo español” y ha apuntado que tal vez la pregunta que hay que hacerse es la de “por qué no había antes un cine que se acercase con respeto a África”, se ha preguntado el realizador que opina que hay que ir más allá “de las buenas intenciones”. Para Joan Sala, programador de Filmin, “una cosa es el interés de la industria y otra el de los creadores”, quien ve una clave positiva para los cines de África “la globalización, ya se piensa en un público más internacional”.

Aquí se puede ver la charla completa

 

 

Miradas Españolas

 

Esta última mesa redonda, celebrada con público en el propio escenario del Teatro Alameda y retransmitida en streaming, se completa con la sección Miradas Españolas. La directora Carmen Bellas ha acompañado en una presentación con coloquio su documental Memorias de ultramar, película codirigida con Alberto Berzosa y producida por la Filmoteca Española.

 

El documental, proyectado este jueves en la Iglesia de Santa María, es un montaje de imágenes domésticas rodadas en las colonias españolas, Guinea Ecuatorial, Tánger y el Sahara Occidental, imágenes totalmente inéditas que revelan momentos de la vida de los españoles que vivían allí. El FCAT ha hecho este año un hincapié especial en la importancia de filmar y conservar las imágenes, la importancia de las imágenes de archivo para hacer memoria y documentar el pasado. Por otro lado, como sociedad occidental existe la necesidad de volver sobre este pasado colonial, sobre la historia de nuestra relación con el continente africano, para poder construir un futuro diferente y una relación más sana con África.

 

Este jueves también se ha proyectado Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez. Un dispositivo narrativo de gran inteligencia que aborda un tema poco documentado: la colonización española en Guinea contada desde unos archivos que durante años fueron «materia reservada», así como a través de la memoria oral de los guineanos. Con voces en off, el filme intenta reflexionar sobre los huecos, silencios y falsedades sobre la que se construye la historia colonial.

 

Sesión especial Casa África

 

También hoy se ha celebrado una sesión especial de Casa África, con la presencia de Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura de esta institución, quien junto a Mane Cisneros y el director guineano Santiago Nfa Obiang han presentado la película Anu Ngan (En la guarida del diablo), un thriller ambientado en la ciudad de Bata.

 

Guillermo Pérez Villalta

 

Por último, el reconocido artista plástico tarifeño Guillermo Pérez Villalta, icono de los años 80, ha pasado por el hall del Teatro Alameda para participar en un programa de Canal Sur Radio. “Aquí he visto películas que me impresionaron”, ha confesado el artista refiriéndose al festival, quien ha charlado con la directora del FCAT y ha revelado que vive en Tarifa “porque me siento identificado con el lugar y aquí me siento bien”.

 

Espejo de la memoria es el título de la autobiografía de Guillermo Pérez Villalta, editada por Autor, donde destaca su amor por África y confiesa que su primer viaje fue a Marruecos, a la ciudad de Marrakech. 

Comentarios