Candelaria Muñoz, Manuel Liaño y Cristian Triviño son los nuevos cronistas oficiales de Tarifa

El pleno los votó (con la abstención del PP) al igual ratificó el cargo de miembros de Consejo de Honores y distinciones de Tarifa en la persona de los dos hijos predilectos de la ciudad como es Guillermo Pérez Villalta y Manuel Reiné

Candelaria Muñoz, Manuel Liaño y Cristian Triviño son los nuevos cronistas oficiales de Tarifa

 

Corría marzo del 2016 cuando el entonces edil de Cultura, Ezequiel Andréu (Ganar-Tarifa Izquierda Unida) anunciaba durante la entrega del ‘III Premio de Investigación Histórica, Jesús Terán Gil’ la intención del Consistorio de favorecer un proceso de selección que desembocase en el nombramiento de un máximo de cuatro cronistas oficiales que reactivasen las labores propias de esta figura que tras el fallecimiento de Jesús Terán Gil y las dimisiones de Wenceslao Segura y Juan Antonio Patrón, había desaparecido de manera institucional. Aseguró el edil de Cultura entonces que la idea era la abrir un proceso de selección (mediante méritos) para elegir entre las personas que quieran presentarse al mismo a un número máximo de cuatro cronistas. Andréu Cazalla señaló además que en breve se daría información del proceso de selección al objeto de facilitar la máxima participación del mismo. Lo cierto es que el proceso se abrió, e incluso el concejal invitó a participar del mismo a varias personas, y al proceso se presentaron al menos cinco personas. El proceso por causas nunca explicadas de manera oficial se dilató y quedó en el olvido.

Ahora con las responsabilidades de Francisco Javier Terán (quién en su día presentó candidatura y la retiró tras asumir su cargo como edil responsable de Cultura) al frente de esta concejalía se retomó ese empeño, que concluyó ayer cuando en sesión plenaria y con la única abstención del Partido Popular, fueron nombrados como nuevos cronistas oficiales, Candelaria Muñoz, Manuel Liaño Rivera y Cristián Triviño. En el caso de Candelaria Muñoz y Cristián Triviño han realizados estudios universitarios en la rama de Historia, mientas que Manuel Liaño es un estudioso de la Historia Local, donde ha realizado diferentes estudios tanto de la prensa en la localidad, el nombre de las calles y otros trabajos costumbristas.

 

Adelante Tarifa excusa no haber concretado los nombramientos cuando gobernaba

El portavoz de Adelante Tarifa defendió de la incapacidad de concretar este nombramiento durante el pasado mandato en el que su compañero ostentó las responsabilidades de edil de Cultura, responsabilizando de ello a la presentación de candidatura como cronista del ahora edil de Cultura Fran Terán. Sin embargo, la candidatura de Fran Terán (retirada cuando en este mandato ha asumido las responsabilidades de Cultura con dedicación plena) se ajustaba a las bases y contaba con los méritos suficientes para optar a este cargo no remunerado. Y en cualquier caso, siempre quedaba la opción de elegir a tres de los finalmente 5 candidatos, sin que ninguno de ellos fuese Fran Terán.

Obvió contar el portavoz de Adelante Tarifa, que el antiguo edil de Cultura, Ezequiel Andréu se encontró que después de “animar personalmente” a varias personas para ser cronistas, conoció que al proceso de selección se presentaron otras personas más con las que no se había adquirido ese compromiso, por lo que el asunto se quedó sobre la mesa. El Gobierno local mostró su extrañeza ante los reproches de José Francisco Castro porque culpase al actual edil de retrasar el proceso que su partido en el gobierno no fue capaz de concluir durante su mandato.

 

Cultura valora el perfil de los nuevos cronistas y subraya el trabajo de sus predecesores

El edil de Cultura, Francisco Javier Terán se ha congratulado por los nuevos nombramientos y es que como ha asegurado “una ciudad con tanta historia no podía estar ni un minuto más sin la necesaria tener nombrados a sus cronistas oficiales”. En ese sentido, Fran Terán quiso recordar la figura de otros cronistas como Paco Terán, Javier Criado, Wenceslao Segura, Jesús Terán Gil o Juan A. Patrón quienes desarrollaron en sus cargos trabajos entusiastas e intensos. Para mí siempre serán cronistas oficiales del municipio”, ha apuntado el edil.

El edil de Cultura ha precisado que “era inimaginable que Tarifa a pesar de tener grandes estudiosos, investigadores, antiguos y de renombres cronistas e historiadores, no tuviera activa la Oficina del Cronista desde hace más de 4 años. Con estos nombramientos desde este área se da efectivo cumplimiento a la propuesta que en su día se hizo en el 2016 sin finalizar el proceso con éxito y ahora tras el trabajo realizado constante e intenso es ya una realidad. “Estamos satisfechos y orgullosos de que Tarifa tenga ya 3 cronistas oficiales y que quede aún una vacante más como establece sus estatutos”. Terán Reyes quiso destacar como un hecho de “justicia e igualdad” que por primera vez una mujer ostente el cargo de ‘cronista oficial’. También ha destacado los perfiles de los nuevos cronistas que en su opinión “en sus personas se reúnen las distintas líneas de investigaciones históricas que creemos que recogen todas las sensibilidades al respecto de este municipio. Desde el academicismo, la historia costumbrista y la crónica diaria, hasta el rigor histórico”.

 

Ratificados los cargos de los miembros del Consejo Local de Honores y Distinciones

Durante la sesión plenaria también fueron ratificados los cargos de miembros de Consejo de Honores y distinciones de Tarifa en las personas de dos hijos predilectos de la ciudad como son Guillermo Pérez Villalta y Manuel Reiné, dando así una respuesta afirmativa a seguir en el consejo, al que se sumarán del mismo modo los tres nuevos cronistas oficiales con lo que de esta manera se activa positivamente el consejo desde el área de Cultura.

Comentarios