11:52 h. Martes, 23 de julio de 2019

La asociación ‘Tarifa-1812’ lamenta los atentados contra el patrimonio en la Isla

Apunta también la asociación cultural a otros actos como movimientos de tierra, que en determinados edificios se haya retirado los azulejos de forma ordenada para reciclarlos, “o que más que vandalismo lo que presenten otras construcciones es semejante a un desvalijamiento de todo lo que pudiera ser aprovechable”

Tarifaaldia.es/Shus Terán  |  20 de septiembre de 2017 (08:15 h.)
Más acciones:

 

 

El atentado contra diferentes elementos fortificados de la Isla no se ha hecho esperar desde que este medio de comunicación dice en exclusiva la noticia. Tal es el caso de la Asociación ‘Tarifa-1812’ quienes han lamentado los hechos y subrayado que habían advertido de esta posibilidad.

Desde la asociación cultural se apunta a que “estos hechos no suponen sino una muestra más del abandono al que están sometidos los restos de la fortificación de la isla de Tarifa desde que el enclave fue abandonado por los militares en 2001”. Se asegura desde la asociación que desde entonces es inexplicable el estado de deterioro de algunas construcciones, en las cuales de fácil detectar la mano del hombre, y eso pese a que el acceso es restringido.

Se Insiste desde ‘Tarifa-1812’ en que “algo se está haciendo mal por las administraciones que tienen las competencias sobre la isla. No es normal que aparezcan movimientos de tierra en los terraplenes de la fortificación sin explicación, que en determinados edificios alguien se haya dedicado a retirar los azulejos de forma ordenada para reciclarlos, que más que vandalismo lo que presenten otras construcciones es semejante a un desvalijamiento de todo lo que pudiera ser aprovechable. No es normal que cada cierto tiempo se venga abajo una edificación como la mitad del pabellón de oficiales o el puesto de mando de la batería de cañones Vickers al noreste sin que nadie se percate de ello. Demasiadas cosas no son normales en la isla, como que los restos del derrumbe de la garita del revellín aparezcan desplazados del lugar donde cayeron inicialmente ¿Quién es el responsable? ¿Qué está pasando en la Isla de Tarifa?”

La asociación teme que la declaración como BIC de sus elementos de fortificación histórica “no suponga ningún cambio dada la manifiesta incapacidad de las administraciones con competencia en su mantenimiento han demostrado hasta ahora. Muy pronto no habrá nada que proteger y sí mucho que lamentar”.

Lo + en Tarifaaldia