Tras años de ausencias, Tarifa ya cuenta con cronistas oficiales

El nombramiento oficial, donde se recordó tanto las figuras de los antiguos cronistas como la del relojero mayor y guía oficial, se hizo histórico, pues por primera vez una plaza la ocupa una mujer

Tras años de ausencias, Tarifa ya cuenta con cronistas oficiales

 

Un municipio tan rico en Historia, no podía, no se merecía carecer desde la renuncia de los cronistas Wenceslao Segura, Juan Antonio Patrón y el fallecimiento de Jesús Terán Gil, carecer de la figura del ‘cronista oficial’. Ayer en un acto institucional con la notable ausencia de algunos concejales y portavoces municipales, así como de antiguos cronistas, que por diversos motivos no pudieron estar, se llevó a cabo el referido nombramiento como cronistas oficiales, de Candelaria Muñoz, Manuel Liaño y Cristian Triviño.

 

El evento, con visos de acto protocolario e institucional, tuvo lugar a las 20:30 horas y con un público entre los que se encontraban ex alcaldes e Hijos Predilectos, entre otros, el alcalde daba la bienvenida y subrayaba la importancia de nombrar a los nuevos cronistas y poner en funcionamiento la Oficina del Cronista, antes de darle la palabra al secretario municipal que leyó el acta de la sesión plenaria del 24 de septiembre pasado dónde fueron designados los cronistas. También explicó la fórmula para la toma de posesión de los cronistas. Estos prometieron su cargo junto a un ejemplar de la constitución, así como dos ejemplares de los ‘Libros de Cabildos’ de Tarifa uno de ellos del 1.615, para dar rigurosidad histórica al acto.

 

Tras tomar posesión el edil de Cultura, Francisco Javier Terán, tomaba la palabra para resaltar la importancia de la figura del cronista como garantes y transmisores de la historia. “La figura del cronista, es una persona que gusta de contar -generalmente por escrito- las cosas que han pasado ante sus ojos. Es por ello que no se trata estrictamente de un historiador, los cronistas nos ubican en el tiempo y contextualizan nuestro pasado, dan la consciencia de lo que somos, fuimos y seremos”, señaló el concejal de Cultura.

Fran Terán apuntó, “Gracias cronistas, a los de antes y a los de ahora, por poner en relevancia hechos de gran trascendencia de nuestro pasado sin descuidar para nada las acciones del presente. Los cronistas sois un continuo historiador, os mueve el empecinamiento histórico, el rigor, la lealtad, el cariño, la generosidad y el amor a vuestras tradiciones, hechos, personas y lugares. El Cronista es el escritor que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad y se os distingue por la voluntad de veracidad en sus relatos. Un cronista no tiene escapatoria del pasado, trabaja siempre con recuerdos”, apuntó el edil quien para terminar tiró de Unamuno y de Oscar Wilde quien dijo: “Cualquiera puede hacer historia, pero en este caso, sólo un gran hombre o una gran mujer puede escribirla”.

 

El de ayer fue además de un acto sencillo pero ceremonioso, un acto histórico, pues entre los nombrados, por primera vez, figuraba una mujer. Candelaria Muñoz, expresó su profundo orgullo satisfacción y el gran peso de la responsabilidad que sobre ella y sus compañeros recae. Candelaria Muñoz, como previamente hizo su predecesor, Cristian Triviño, subrayó la importancia de la pequeña historia, la cotidianidad, pero de igual modo repasó los grandes y épicos vividos en la localidad a lo largo de su historia como sello de identidad y relevancia. Para finalizar tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para su familia.

 

El más joven de la terna de cronistas, Cristian Triviño, improvisó un discurso en el que también subrayó la importancia de los pequeños hechos como suma de un todo. Explicó sus inquietudes e incertidumbre frente a la gran responsabilidad de su cargo. Revindicó el lugar en la historia de los viejos cronistas, de los actuales y de los venideros y animó a todos a acudir a la Oficina del Cronista “antes de tirar un papel del abuelo o de la mamá”. También subrayó la importancia de tener en consideración histórica a todo el término municipal desde Guadalmesí hasta Camarinal y hacia el interior. Precisamente citando a su abuelo Manolo concluyó con un mensaje en el que su abuelo le animaba a mirar hacia el ayer, para construir un mañana.

 

Manuel Liaño, fue el último intervenir. Precisamente Liaño Rivera, ha sido designado por sus dos compañeros como portavoz de la Oficina del Cronista, un cargo que se hará rotativo entre cada uno de los cronistas. Manuel Liaño, se acordó de los antiguos cronistas, y como algunos de ellos le marcaron. Finalizó su intervención dedicando unos bonitos versos a la localidad.

 

Concluido el acto de nombramiento, se dio paso al reconocimiento de otras personalidades. Y es que el de ayer fue día tan especial porque el Ayuntamiento y la delegación de Cultura quisieron reconocer y mostrar su gratitud a otros cargos oficiales de la ciudad, todos ellos altruistas pero que contribuyen directamente aún más a enriquecer nuestra historia en mayúsculas. Tales fueron los casos de los cronistas fallecidos, Francisco Terán Fernández y Jesús Terán Gil. Estos galardones fueron recogidos por el único hijo vivo de Francisco Terán, su hijo Paco, mientras que el del cronista que da nombre al Archivo Municipal, fue recogido por su hijo Shus (este que les habla). Javier Criado Atalaya, Wenceslao Segura y Juan Antonio Patrón excusaron su ausencia por diferentes motivos.

 

También fueron reconocidos los del cargo de Guía oficial de la ciudad, en la figura de Sebastián Trujillo Martínez nombrado desde el año 2004 y el cargo del título de relojero mayor de la ciudad, desde el año 2006 que está en la figura de don José Luis Pavón Manso.

 

Con la foto de familia concluyó un sencillo pero institucional acto que culmina un proceso paralizado hace años y concluido por el actual edil de Cultura que se traduce tal y como señaló Terán Reyes “en la puesta en marcha de una nueva oficina del cronista compuesta por tres grandes personas que con su trabajo, cariño y rigor dejaran sin lugar a dudas constancia en las nuevas páginas de la historia de Tarifa que hoy se comienza a escribir, entre ellas muy especialmente relevante tendremos que contar que desde ya Tarifa tiene nuevamente cronistas oficiales y que entre ellos por primera vez hay una mujer dándonos buena muestra de sociedad madura, igualitaria y cultural”.

 

Así, Candelaria Muñoz, Manuel Liaño y Cristian Triviño tienen desde ayer y ante sí la gran responsabilidad y el noble oficio de preservar la memoria histórica de todo un pueblo. Ánimo y felicidades.

Comentarios