03:44 h. Domingo, 20 de Enero de 2019

Tarifaaldia

2019. Año de volver a subrayar el sacrificio de Alonso Pérez

Este año se conmemora el 725 aniversario de la épica hazaña de Guzmán el Bueno, el héroe castellano que se negó a entregar la plaza a los árabes a pesar de que sacrificaran a su hijo. Se ha formado una comisión ciudadana que organizará los actos durante este año

Shus Terán Reyes  |  08 de Enero de 2019 (09:54 h.)
Más acciones:

 

Toda vez que en el año 2017 concluyesen con éxito los actos conmemorativos del 725 aniversario de la conquista de Tarifa por las tropas castellanas del rey Sancho IV el Bravo, la comisión organizadora determinó organizar la celebración del 725 aniversario de la gesta de Guzmán el Bueno.

Así pues, durante el pasado año 2018 la comisión organizadora ha estado trabajando y ultima ya un calendario de actos entre los cuales se encuentran ya cerrado algunos como: la realización de una exposición sobre Guzmán el Bueno, que detallará su vida en la azarosa época histórica que le tocó vivir y que reflejará como el mítico personaje y su decisiva defensa de Tarifa ha sido vista por los artistas. 

También se pretende publicar durante este recién estrenado 2019 el libro titulado Iconografía de Guzmán el Bueno y de la Gesta de Tarifa, que aparecerá como el número 24 de la colección Al Qantir.

 

​Historiadores conocedores de la Edad Media y del personaje de Guzmán el Bueno disertarán sobre aspectos de su vida, obra y de su huella en la historia de España.

Se proyectará el mediometraje titulado Guzmán-Goodman con guión y dirección de Julio Suárez y F. Aparicio.

 

Como colofón de los actos programados, se celebrará una ofrenda floral ante la estatua de Guzmán el Bueno de Tarifa, obra del artista Manuel Reiné.

 

Mediante este intenso programa se pretende pretende subrayar uno de los episodios históricos más importantes ocurridos en Tarifa, cuando en el verano de 1294, el alcaide de la plaza de Tarifa, Alonso Pérez de Guzmán defendió la plaza ante el sitio que le habían impuesto los benimerines del norte de África y… prefirió el sacrificio de su hijo antes que entregar la plaza que el rey Sancho IV le había encomendado defender.

 

 

En 1994 se celebró el VII Centenario de la hazaña épica

 

En el año 1994 una comisión municipal organizó, con destacado éxito, los actos conmemorativos del VII centenario de aquel acontecimiento. En aquella ocasión fueron varios los actos conmemorativos celebrados, como conferencias, exposiciones, representación y adaptación teatralizada bajo el guión de Jesús Terán Gil y la dirección de Mercedes Reyes, y un elenco de acores aficionados, que además devino en la creación del documental “Tarifa y Guzmán la Gesta inmortal” del realizador, Carlos Guerrero, además de inauguración de la estatua de Sancho IV, El Bravo realizada por las laboriosas manos del maestro, Manuel Reiné.

 

Durante varios años y a cargo de otras personas, como el Aula Municipal de Teatro dirigido por el recordado, Tomás Picó o más recientemente el grupo Guadalmesí, se vino realizando la recreación histórica en el interior del castillo, que si bien fue construido por orden de Abd al-Rahmán ibn Muhámmad, es conocido por el nombre del héroe nacido en León y muerto en emboscada en Gaucín o, de Los Guzmanes.

 

25 años después de cumplirse el VII Centenario de la gesta, los miembros de la antigua comisión del VII Centenario se han propuesto, no pasarla por alto y conmemorar tan épico episodio. Para la preparación de los actos se ha creado “la Comisión del 725 Aniversario de la Gesta de Tarifa” cuyo comité organizador está formado por Juan Manuel Marcos Fernández, José Donda Cárdenas y Wenceslao Segura González