Tarifaaldia

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia una grave fuga de benceno en refinería

Cepsa confirmó una incidencia en un tanque durante la tarde del pasado martes en la que se actuó de inmediato y de la que se informó diligentemente y que ““no hubo ningún riesgo para la salud de los vecinos aledaños, ni de los trabajadores”

PlanEmergenciaCEPSA_042
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia una grave fuga de benceno en refinería

 


El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción denunció ayer que sobre las 08:30 de ayer la refinería Cepsa volvió a repetir un “nuevo episodio de fumigación a los vecinos del Campo de Gibraltar sin que la población se haya percatado por cauces de información inmediata”.

 

Se refiere el grupo ecologista a una “posible fuga en uno de los tanques de benceno situado junto a unos depósitos de agua, cercana también a la zona de las esferas”.

 

Según relatan en un comunicado los ecologistas que la empresa “no avisó en tiempo y forma ni a los vecinos, ni a las autoridades de una fuga y posterior concentración de un producto que en exposiciones cortas “puede causar somnolencia, mareo, taquicardia, dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal; y que en exposiciones prolongadas hace disminuir el número de glóbulos rojos en sangre afectando a la médula ósea, pudiendo desarrollar leucemia y cáncer de colon”, alarman.

 

Verdemar advierte a la ciudadanía a que “un fuerte olor parecido al de la almendra amarga es un claro síntoma de fuga o concentración de benceno, motivo por el que los Campo gibraltareños tenemos como referencia para detectar lo que las administraciones competentes no localizan”.

 

Ante esta fuga, que se produce justo un día después de que Cepsa anuncie de una inversión de mil millones de euros para mejorar la seguridad, eficacia y sostenibilidad de esta planta petroquímica, Verdemar- Ecologistas en Acción  “considera que este problema debe solucionarse de manera urgente, localizando a las empresas contaminantes, sancionándolas y obligándoles a adoptar las medidas necesarias para evitar estas emisiones al aire. También se deberían adoptar medidas preventivas, que eviten la aparición y perpetuación de este tipo de situaciones en la zona.

 

Por último, la asociación ecologista exige a la Administración Autonómica que “de una vez por todas se elaboren y apliquen los Planes de Acción para la reducción y prevención de la contaminación atmosférica, que la ley exige que se realicen en las zonas habitadas que sufren contaminación continuada como se viene dando en la Comarca del Campo de Gibraltar”.

 

Cepsa activó el protocolo de emergencia

Desde el área de comunicación de Cepsa se confirmó ayer que en la tarde del martes “se produjo un rebose en un tanque que contenía hidrocarburo con benceno”. Se asegura de igual forma desde Cepsa que “en ese mismo momento” se decretó “el nivel más bajo de emergencia, el 1, y se dio aviso tanto a la central de Emergencia 112, como a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según el procedimiento habitual”.

Hasta el lugar de la incidencia se desplazó una dotación de bomberos que “contuvo el producto en el interior del tanque”.

Cepsa precisa que “los riegos se localizaron en la zona del tanque exclusivamente y los operarios trabajaron en las condiciones de seguridad adecuadas, cercándose la zona afectada dentro de la instalación industrial por seguridad”. Insisten en apuntar que “no hubo ningún riesgo para la salud de los vecinos aledaños, ni de los trabajadores”.

Podemos-Andalucía quiere una explicación

Por su parte, desde Podemos-Andalucía se ha denunciado “que la Junta mire para otro lado mientras que la salud de los campogibraltareños está de nuevo en riesgo por una fuga en la refinería Cepsa. La parlamentaria, Ángela Aguilera, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, ha exigido a la Administración Autonómica toda la información del derrame de benceno y de los riesgos que haya podido correr la población”.

Comentarios