09:57 h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Tarifaaldia

Verdemar denuncia el poco celo de la Junta en los incidentes portuarios

Aseguran que el incidente ocurrido el pasado noviembre en plenas tareas de descarga de un buque en el pantalán de Cepsa podría haber repetida la tragedia de 1985 que causó 30 muertos

Shus Terán Reyes  |  23 de Enero de 2018 (07:07 h.)
Más acciones:

 

 

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado “el poco celo de la Junta en los incidentes portuarios”.

 

El grupo ecologista responsabiliza de esta falta a la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca de la que señalan es “de Juzgado de Guardia el desprecio que esta delegación tiene hacia el Campo de Gibraltar.

 

Se refieren en concreto los ecologistas al último incidente ocurrido el pasado 20 de octubre del año pasado cuando según apunta Verdemar, "el buque con bandera maltés, ‘Hitra’ registró una explosión a bordo cuando descargaba de nafta en el pantalán de la refinería de Cepsa y sufrió una deflagración en una de sus tuberías de cubierta que según los ecologistas podría haber acabado en una tragedia la del buque panameño ‘Petrogen One’ en 1985 que causó 30 víctimas mortales”.

 

Por ello, Verdemar-Ecologistas en Acción asegura haber denunciado a la petrolera ante la administración y confía que ésta “esté a la altura de los hechos”.

 

Los ecologistas han lamentado que “los responsables de la gestión de Emergencias no se enteran de los episodios de riesgo químico que existen en la Bahía de Algeciras”.

 

Desde Cepsa se confirma el episodio pero se apunta a que el incidente estuvo controlado llevando a cabo el protocolo de emergencia necesario y poniendo los hechos en conocimiento de Capitanía Marítima, quién por su parte “tomó las medidas necesarias”.

 

Verdemar vincula el incidente al ocurrido en 1985 cuando se produjo una catástrofe en la barriada de La Colonia de Puente Mayorga (San Roque), en plena bahía de Algeciras. Una acumulación de gases en el buque de bandera panameña ‘Petrogen One’ provocó una explosión, que por simpatía se propagó al buque Camponavia, atracado a 10 metros. Las explosiones registradas en estos dos petroleros que suministraban en el pantalán de CEPSA, en la Bahía de Algeciras, ocasionaron más de 30 víctimas.

 

Desde Cepsa se ha negado cualquier tipo de similitud entre ambos incidentes pero para Verdemar Ecologistas en Acción, “el incidente del pasado noviembre el buque ‘Hitra’ comandado desde Gibraltar, realizó malas prácticas en el puerto de CEPSA, en la Bahía de Algeciras, la mezcla de gas y aire produjo una explosión externaen el buque, escuchándose en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga. Si el buque explota en su interior, la historia se hubiese repetido”.

 

Además, los ecologistas subrayan que este incidente pone de manifiesto “el riesgo a que están sometidos los ciudadanos por estas malas prácticas, silenciadas por la falta de transparencia de esta petrolera y sus lobbies. Además hay que señalar la connivencia de la política local y andaluza”.