Tarifaaldia

HABRÁ DOS EQUIPOS EN LA PROVINCIA Y EL DEL CAMPO DE GIBRALTAR TENDRÁ SU SEDE EN TARIFA

De Torre presenta en Jimena el equipo ROCA del Campo de Gibraltar

Nuevo grupo de la Guardia Civil para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas

campo
campo
De Torre presenta en Jimena el equipo ROCA del Campo de Gibraltar

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presentado en Jimena de la Frontera el Equipo ROCA (contra los robos en el campo) de la Comandancia  de la Guardia Civil de Algeciras, que intensificará la vigilancia en las zonas más afectadas por esa práctica delictiva en los municipios del Campo de Gibraltar.

La provincia de Cádiz cuenta con dos de estos Equipos, uno para la Comandancia de Cádiz, compuesto por cinco agentes y con sede en Jerez de la Frontera, y otro para los municipios del Campo de Gibraltar, con base en Tarifa y compuesto por cuatro miembros.

Entre enero y octubre se han registrado 13 robos/hurtos en fincas agrícolas o ganaderas en el término municipal de Jimena de la Frontera, frente a 17 en el mismo periodo de 2012.

A la presentación han sido invitados el alcalde de Jimena, la alcaldesa de la ELA de  San Martín del Tesorillo, así como representantes de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, de las Comunidades de Regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, del sindicato agrario ASAJA Provincial y ASAJA Jimena, de ANFAR (Asociación de Mujeres dedicadas al campo), de OLA (Oficina Local Agraria), del sindicato UAGA-COAG Provincial y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.

Equipos ROCA de la Guardia Civil

Puestos en marcha por una iniciativa conjunta de el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Mº del Interior, los ‘Equipos ROCA’ (Robos en el Campo) proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.

Los Equipos contra los robos en el campo se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo único y específico consiste en mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos y obtener información relacionada con este fenómeno delictivo que sirva para prevenirlo.

En caso de que se produzca un robo o hurto, tratan de detectar a los delincuentes e investigan en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito. También explican a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos, convirtiéndose en una referencia para las gentes del campo en materia de seguridad.

En base a la información obtenida, diseñan dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

Comentarios