Tarifaaldia

Socoservis y Gibraldrone proyectan emplear drones para el servicio de vigilancia y rescate en playas

El proyecto Playa Segura podría ponerse en marcha en la comarca este verano

dron rescate
Un dron supervisando un rescate en el mar abierto/TAD
Socoservis y Gibraldrone proyectan emplear drones para el servicio de vigilancia y rescate en playas

 

Las empresas campogibraltareñas Socoservis y Gibraldrone trabajan en el proyecto conjunto Playa Segura para la introducción de drones en el servicio de vigilancia y rescate en playas en el Campo de Gibraltar. De fructificar, el proyecto podría ponerse en marcha en el verano de este año.

 

El empleo de drones para los servicios de vigilancia y socorrismo en playas ya se puso en marcha hace años en algunas zonas costeras de Estados Unidos. El éxito de este formato lo popularizó, llevándolo a algunas playas europeas, entre ellas, algunas del Levante español.

 

Ahora, este sistema avanzado podría instalarse también en las playas del Campo de Gibraltar gracias a la iniciativa de estas dos empresas.

 

Sarah Pérez, CEO de la empresa Gibraldrone, explica que las ventajas que aportan los drones a este servicio de vigilancia pasan por su rapidez de actuación, ya que un dron puede recorrer una distancia de 500 metros en unos 20 o 25 segundos, lo que conduce a la idea de poder llegar con gran inmediatez al lugar de un accidente o un ahogamiento.

 

Además, ofrecen un servicio de monitorización permanente de su señal visual, lo que aporta un factor añadido de control de la seguridad para el vigilante en tierra. "Nuestro equipo de drones no sustituye el trabajo de un socorrista", aclara Sarah Pérez, que explica que "hace falta la fuerza humana para salvar a una persona que se esté ahogando", por lo que "nosotros lo que podríamos es mejorar el servicio, ofreciendo puntos de calidad".

 

El proyecto incluye dentro de esos puntos de calidad las rondas de vigilancia que los drones podrían realizar en las playas, con constantes vuelos de inspección para tener un control más exhaustivo de lo que esté sucediendo en el litoral. Dentro de este planteamiento, Gibraldrone contempla la posibilidad de incorporar incluso un dron por playa, lo que ofrecería un servicio exhaustivo de vigilancia y seguridad.

 

Otras funciones que pueden desempeñar los drones son la incorporación de megafonía, para enviar mensajes a determinados puntos de la playa donde se detecte una incidencia; o incluso tirar un salvavidas al punto específico del mar en el que se esté produciendo el ahogamiento.

 

David García, gerente de Socoservis, explica que el proyecto supone "una gran sinergia entre dos empresas del Campo de Gibraltar", que permitiría la vigilancia de la seguridad en la playa "a vista de pájaro".

 

"Con este servicio, nuestros pilotos pueden monitorizar en tierra lo que está sucediendo desde el minuto cero", explica el gerente de Socoservis, para quien la mejora que supondría el proyecto para la seguridad de las playas del Campo de Gibraltar es evidente: "Nosotros tardamos poco, pero un dron aún tarda menos".

 

Comentarios