Tarifaaldia

González Laya reafirma el compromiso del Gobierno el Campo de Gibraltar

El presidente de Mancomunidad y a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebraron ayer una reunión de trabajo con los alcaldes campogibraltareños donde se abordó desde la construcción de una zona de prosperidad compartida, junto al impulso de un plan de Apoyo al desarrollo económico y social comarcal y el necesario impulso del Reino Unido a las negociaciones en relación a Gibraltar

 

 

González Laya reafirma el compromiso del Gobierno el Campo de Gibraltar

 

En la mañana de ayer, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto a los ocho alcaldes de la comarca para analizar y conocer, en primera persona, las necesidades e inquietudes existentes en el territorio, en un momento crucial ante los retos que el futuro más cercano trae consigo, como son las repercusiones derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las necesidades actuales en esta etapa de reconstrucción tras la crisis sanitaria, a lo que se suman las reclamaciones y necesidades que históricamente el Campo de Gibraltar presenta.

 

También estuvieron presentes en el encuentro la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García. A ellos se unieron la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre y la subdelegada en el Campo de Gibraltar de la Administración autónoma, Eva Pajares, junto al coordinador de la AGE, Francisco Gil.

 

El presidente y los alcaldes recibieron a la ministra González Laya que, tras los saludos iniciales, procedió a firmar en el Libro de Honor de la Mancomunidad, compartiendo unos minutos de conversación con los vicepresidentes de la Institución comarcal, para posteriormente dar inicio a la reunión de trabajo en la que la Ministra ha tomado conocimiento de la realidad campogibraltareña de manos de sus ocho alcaldes.

 

Juan Lozano, presidente de la Institución, ha querido mostrar el agradecimiento del Gobierno comarcal por la visita que la ministra ha realizado al Campo de Gibraltar en respuesta al compromiso adquirido a principios de año, señalando “la importancia del encuentro en un momento como el actual, ante la proximidad del Brexit, hecho que representa una circunstancia crucial para el futuro de nuestra comarca”. Lozano mostró su confianza en “que sea posible alcanzar un acuerdo entre las partes, en relación a las negociaciones de España y el Reino Unido en materia de su salida de la Unión Europea. Un acuerdo del que nos beneficiemos todos”. El presidente reiteró la confianza de la Mancomunidad en el trabajo desarrollado por el Gobierno de España y agradeció la presencia de la ministra en nuestra tierra.

 

González Laya recordó, al inicio de su intervención, que “la presente visita es fruto del compromiso adoptado por su persona con toda la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, representando la importancia de escuchar y comprender inquietudes y necesidades para poder defender los intereses del Campo de Gibraltar en estos momentos de negociación con el Reino Unido”. La ministra señaló la importancia de la reunión “en la que los alcaldes le han trasladado el sentir general de todas las fuerzas vivas de la Comarca”. González Laya hizo mención a la visita previamente efectuada al Puerto de Algeciras, “gran valor del Campo de Gibraltar, generador de empleo y punto nodal, tremendamente importante y esencial en cuanto al papel económico desempeñado tanto en la economía del Campo de Gibraltar, como para la economía española”.

 

Igualmente, quiso compartir “tres mensajes esenciales” de su visita. El primero de ellos, según indicó González Laya “tiene que ver con las negociaciones de España y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar, donde el Gobierno de España defenderá, evidentemente, los intereses de la Comarca, ciudadanos y empresas, desde un principio de construcción de una zona de prosperidad compartida, también con Gibraltar”.

 

En segundo lugar, la ministra de España hizo referencia al claro compromiso del Gobierno para impulsar un gran Plan de Apoyo al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar, integrando este plan, ya redactado, en el presupuesto del Gobierno de España, actualmente en fase de elaboración. Dicho compromiso ha sido adquirido por la ministra ante el conjunto de Alcaldes de la Comarca. Así mismo, G. Laya destacó que el Plan “recoge una serie de prioridades que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del Campo de Gibraltar necesitan impulsar para generar empleo y crecimiento sostenible e incluyente en este territorio”. 

 

Por último, la ministra resaltó un tercer mensaje, esta vez dirigido al Reino Unido, indicando que “el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre del año actual”, hecho ante el que González Laya señaló que “es necesario que el Reino Unido impulse la negociación con la Unión Europea en la construcción de la nueva relación que debe existir entre ambas partes, así como la necesidad de que también se impulse la negociación con España en relación a Gibraltar”. Con ello, González Laya hizo un llamamiento al Reino Unido a acelerar la negociación, de forma que sea posible alcanzar un pacto negociado entre la Unión Europea con Reino Unido, por un lado y, también entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar.

 

González Laya mostró su agradecimiento a la Mancomunidad y a los alcaldes por su acogida y hospitalidad, comprometiéndose nuevamente a volver al Campo de Gibraltar.

Comentarios