Tarifaaldia

Gibraltar confirma “una fuga de fueloil con bajo contenido en azufre” del OS 35

El Puerto de Gibraltar permanece cerrado para concentrar toda su capacidad operativa en la resolución de esta emergencia.

608.7
Gibraltar confirma “una fuga de fueloil con bajo contenido en azufre” del OS 35

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha vuelto a reunir a las 12:30 horas de hoy tras descubrirse una fuga de combustible en el granelero OS 35. El Consejo de Contingencia de Gibraltar ha estado presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel. A la reunión también han asistido el Viceministro Principal, Joseph García, el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani.  

FUGA DE FUELOIL CON BAJO CONTENIDO DE AZUFRE  

El Capitán del Puerto ha confirmado que la fuga de fueloil con bajo contenido de azufre a través de los respiraderos de los tanques está totalmente controlada.  

•     La prioridad es contener y recoger el petróleo que flota a la deriva fuera de la barrera, así como retirar el que ha quedado contenido dentro de ésta.  

•     Tanto la lancha de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) como el Luz de Mar, de Salvamento Marítimo español, han desplegado barreras en forma de J para contener el fuel que flota a la deriva. Ambas embarcaciones trabajan en estrecha colaboración.  

•     Otros dos navíos de la GPA con barreras en forma de J van de camino al lugar de los hechos.  

•     Se han desplegado skimmers a bordo del OS 35 para recoger el petróleo dentro de la barrera. 

•     También se han enviado skimmers a las embarcaciones que están en formación de J para que empiecen a recoger el combustible que tienen contenido. 

•     Se han identificado barreras para proporcionar una línea de protección adicional a la Playa de la Caleta (Catalan Bay) y también para su colocación en el proyecto de Eastside y en el espigón de Sandy Bay. Se confía en que puedan colocarse hoy, ya que su despliegue es complejo. 

ELIMINACIÓN DE COMBUSTIBLE, GASÓLEO Y ACEITE LUBRICANTE DEL GRANELERO OS 35  

Se espera que a lo largo de la próxima hora la gabarra de lodos de la GPA se traslade a la banda de babor del navío. 

La GPA está intensificando sus esfuerzos para comenzar a extraer el fueloil del buque. No se conocerá el cronograma de esta tarea hasta que se pueda movilizar la maquinaria del granelero OS 35. Se están explorando activamente todas las demás opciones para la retirada de este combustible del buque. 

La misma gabarra de lodos se utilizará también para retirar el diésel y el aceite lubricante del OS 35. Esta tarea comenzará lo antes posible y se realizará en paralelo a la operación de retirada del fueloil con bajo contenido de azufre. 

Se proporcionarán más actualizaciones en cuanto comience la retirada de los combustibles y lubricantes. 

No hay opciones realistas para extraer el combustible del granelero más pronto. 

CERRADO EL PUERTO DE GIBRALTAR  

El Puerto de Gibraltar permanece cerrado para concentrar toda su capacidad operativa en la resolución de esta emergencia. Sin embargo, se ha permitido llevar a cabo según lo previsto algunas operaciones que no tienen impacto en los recursos del Puerto necesarios para poder gestionar la emergencia, como por ejemplo la llegada hoy de un crucero. 

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse hoy a las 18:00 horas o antes si fuera necesario.

Se proporcionarán más actualizaciones según sea necesario desde el punto de vista operativo. Toda la información de que dispone el Gobierno se pone a disposición de la población lo antes posible. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad