Tarifaaldia

Algeciras Acoge presenta una queja ante el juzgado de control del CIE al ser rechazada su petición de visitar a ocho personas internas en el centro

la asociación denuncia el uso de las instalaciones de Tarifa como CIE independiente al de Algeciras incluso con la figura de un director paralelo.

Algeciras Acoge presenta una queja ante el juzgado de control del CIE al ser rechazada su petición de visitar a ocho personas internas en el centro

 

 

 

La asociación Algeciras Acoge ha presentado una queja ante el Juzgado de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras debido a la imposibilidad de visitar a ocho personas internas en las instalaciones de dicho centro en Tarifa. La entidad solicitó a la Dirección del Centro autorización para la visita de ocho  de los supervivientes de la patera rescatada el pasado 29 de octubre frente a las costas malagueñas, que se encuentran en las instalaciones del centro en Tarifa, pero la petición fue rechazada por los responsables del CIE. Dicha denegación se basó en que “los internos en cuestión están siendo objeto de una investigación policial”. Hay que recordar que estas personas son supervivientes del naufragio de una patera donde viajaban 54 personas, de las cuales sólo llegaron a la costa 15, dejando un funesto balance de al menos 39 personas desaparecidas. Hasta el momento se han encontrado ya siete cadáveres en aguas malagueñas.

 

Para Algeciras Acoge esta actuación de la Dirección del CIE resulta especialmente grave: al impedir la visita de los responsables de la asociación, estas personas se encuentran incomunicadas de facto, a pesar de que los juzgados no han decretado dicha incomunicación. Entendiendo, además, que con ello se está cometiendo una flagrante ilegalidad, más si cabe cuando son personas que no han cometido ningún delito y que se encuentran privados de libertad en centros que no tienen carácter penitenciario.

 

Algeciras Acoge ha puesto en conocimiento del Juez que estas personas necesitan del contacto con la asociación como medio para comunicarse con sus familiares, estando a su vez plenamente coordinados con el abogado de oficio que fue designado a estas personas, colegiado en Málaga. Esta asociación lamenta que un grupo de personas que acaban de sufrir un hecho tan traumático tengan que estar recluidos en un CIE, donde difícilmente van a recibir un tratamiento adecuado. Estas personas, además, pasaron su primera noche tras el naufragio en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, algo que también consideramos inhumano. Todo ello también ha sido ya puesto en conocimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo.

 

Por último, la asociación denuncia el uso de las instalaciones de Tarifa como CIE independiente al de Algeciras incluso con la figura de un director paralelo. La entidad cree subrayar que la legislación marca que el único Centro de Internamiento de Extranjeros constituido legalmente es el CIE de Algeciras, habiendo manifestado las autoridades pertinentes en repetidas ocasiones que las instalaciones de Tarifa eran únicamente un anexo del CIE de Algeciras, tanto en su funcionamiento como en su dirección. Por ello, cualquier uso en la práctica distinto sería totalmente ilegal.

Comentarios