Tarifaaldia

Los votos favorables de Adelante Tarifa y los del PSOE aprueban la liquidación inicial del contrato de Santa Catalina

El pleno extraordinario sirvió como despedida de las ediles Noelia Moya y Paqui Hidalgo a quienes sucederán María Manella y Nacho Blanco Peralta

Los votos favorables de Adelante Tarifa y los del PSOE aprueban la liquidación inicial del contrato de Santa Catalina

 

Los votos favorables de los tres ediles de Adelante Tarifa, se antojaron claves en la sesión extraordinaria de ayer lunes, para aprobar de manera inicial “la liquidación del contrato de concesión de obra pública del castillo de Santa Catalina con la empresa Tarifa Centro Santa Catalina, SA, a la que la administración local deberá de indemnizar con 156.000 euros, que es la cantidad en la que los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio han valorado el gasto o coste de las obras ejecutadas por la empresa.

 

Y se antojaron claves al quedarse en franca minoría el partido socialista, ya que momentos antes de abordar este asunto, se había concretado la renuncia como concejales de Noelia Moya y Paqui Hidalgo, por lo que los socialistas (y sin posibilidad de alterar el orden de los asuntos del pleno) afrontaban una votación crucial con solo 6 de sus 8 ediles. Así, los votos favorables de los ediles de Adelante Tarifa se antojaron aún más decisivos, ante las abstenciones de los ediles del PP y del PA, que previamente habían votado favorablemente en el inicio de este proceso hasta en dos ocasiones anteriores.

 

Tal y como lo expresase y adelantase para este diario, el portavoz municipal de Adelante Tarifa, José Francisco Castro Romero, expuso la necesidad de “elaborar y poner en marcha de un proceso participativo amplio en el que todos los vecinos y vecinas de Tarifa puedan aportar su opinión sobre qué destino darle al Castillo y los lugares de alrededor. Este proceso participativo marcaría las directrices sobre las que posteriormente convocar un concurso de ideas, que se ajuste a las exigencias de lo que el PGOU determine para esa zona y culmine en una licitación desvinculada con el concurso para la realización de las obras necesarias. Por último, Adelante Tarifa apuesta por aprender de los errores y esta vez considera que sea cual sea el destino del Castillo, se gestione desde lo público”.

 

El portavoz municipal de la colación de Izquierda apuntó a que este proceso participativo debe de ir en paralelo a “la recuperación inmediata del Castillo de Santa Catalina” y para ello apuntó a “que ya que existen unos fondos de impulso que el anterior equipo de gobierno con Ezequiel Andréu como concejal de cultura, gestionó y dejó listos para su aplicación”. Antes de entrar en el fondo del asunto, Castro Romero afeó al equipo de gobierno que “se nos está friendo a plenos extraordinarios y a comisiones informativas  convocadas de un día para otro que obstaculizan el estudio y valoración de los temas con el sosiego y la rigurosidad que cualquier tema municipal requiere”. La comisión informativa fue convocada de carácter urgente con un día de antelación, y el pleno extraordinario fue convocado a finales de la semana pasada, en medio se celebraban los comicios generales del 10 de noviembre.

 

 

Tal y como hemos apuntado, el pleno estuvo marcado por la toma en conocimiento de la renuncia de las concejalas socialistas Noelia Moya y Paqui Hidalgo. El portavoz de Adelante Tarifa reconoció el trabajo de ambas concejalas, destacando de Noelia Moya que “cuando en 2015 se tomaron las riendas del Ayuntamiento, la situación económica era desastrosa, pero con trabajo y colaboración entre distintos partidos, pero con elementos en común, se ha conseguido que la deuda esté estructurada”. Para Paqui Hidalgo también hubo palabras de agradecimiento, y Castro dijo de la concejal que “con su espontaneidad y su naturalidad ha aportado calidad humana al pleno, un sitio que normalmente es frío, y que su gestión será recordada por ello.” A Noelia Moya y Paqui Hidalgo le sucederán María Manella y Nacho Blanco respectivamente

 

Por otro lado, la número dos de Adelante Tarifa, Estefanía González Díaz, aprovechó el debate sobre la renovación de la concesión administrativa de la licencia de radio, para pedir al equipo de gobierno, celeridad en la creación del Consejo Local de Radio Televisión Tarifa con el objetivo de que se abra el ente municipal de comunicación a la participación ciudadana. Díaz destacó la importancia de Radio Tarifa como instrumento de cohesión recordando que “la radio puede servir para programar tertulias de política, festejos o cualquier otra temática de interés social que enriquezca este servicio público, de lo que hablamos es de que la sociedad civil tome la iniciativa, no cargar más al equipo de RTVT”.

Comentarios