14:39 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Vecinos de Guadalmesí llevaron a cabo su tradicional 'limpieza de playa'

Este año la novedad ha sido en la retirada de el alga asiática varada y secada en los cantos rodados de la playa
Lidia Chico  |  05 de agosto de 2019 (15:08 h.)
Más acciones:

Una nueva convocatoria cívica y solidaria fue llevada a cabo por los vecinos del pequeño núcleo de Guadalmesí  la pasada jornada del sábado día 3 de agosto y la ya tradicional cita tuvo como novedad, la limpieza a los arribazones del alga Rugolopterix okamurae que están llegando a nuestras costas.

 

La cita se organiza aprovechando las vacaciones estivales de los vecinos de Guadalmesí. Restos de plásticos, latas, cuerdas, vidrios...que los vecinos fueron recogidos aprovechando la mañana de calma con viento de poniente que nos ha regalado este bello enclave.

 

La idea además, era retirar parte de los arribazones de algas que están varados entre los cantos rodados de esta singular cala. Si bien estas semanas algunos de estos arribazones estaban ya secos, las llamadas "mareas vivas" y el viento de levante de los últimos días habían hecho que hayan llegado muchas más sobre las ya existentes, por lo que los vecinos no pudieron retirar la cantidad prevista. Los vecinos de la ecoaldea Molino de Guadalmesí retiraron en esa jornada, y otras veces, una parte de las algas que usan como compost en sus huertos.

 

La configuración de esta playa hace que la retirada de estas algas sea un trabajo muy costoso ya que no es de arena como ocurre en otras playas de Tarifa. Todas las demás calas de los alrededores del valle presentan el mismo estado. Muchas algas, fuerte olor en su descomposición y la presencia de moscas y mosquitos que hacen muy incómodo el baño de los vecinos y turistas que vienen por la zona. “Seguimos demandando que hasta aquí no lleguen partidas económicas ni medios para la limpieza de este lugar, siendo siempre nosotros los que tenemos que encargarnos de la misma; así mismo seguimos denunciando la cantidad de basuras acumuladas en las playas de los alrededores donde no se puede acceder para su limpieza si no es con zodiac u otros medios marítimos”.

 

Por otra parte, los vecinos manifiestan estar expectantes a que den comienzo las obras en el camino de acceso al valle. El ayuntamiento ha informado de que estas darán comienzo en breve, con el objetivo de reparar un camino que está prácticamente inaccesible, haciendo así que los vehículos se deterioren y los vecinos tengan miedo y preocupación ante situaciones de urgencia en el que se requiere la presencia de vehículos especiales como ambulancia o bomberos... Esta situación ha hecho a la Asociación de vecinos demandar varias veces ya, el abandono absoluto que sufren los que vivimos en este lugar y las dificultades en los accesos a nuestras casas”.