Ultimada la dotación museística del edificio anexo al faro que acogerá el Centro de Interpretación de la Isla

Dividido en cuatro bloques el espacio ofrece información sobre los fondos marinos, el propio faro, el Estrecho o el entorno histórico y natural de la Isla. Su apertura al público como centro de visitantes no se espera para antes de finales del verano

Obras patiofaro
El patio interior cuando era sometido a las obras de rehabilitación/TAD
Ultimada la dotación museística del edificio anexo al faro que acogerá el Centro de Interpretación de la Isla

Operarios de la empresa extremeña ‘Reina de Corazones’ (autora de la dotación de contenidos de espacios museísticos tales como el Museo de Camarón de la Isla en San Fernando o el centro del Flamenco en Lebrija) ultiman a estas horas la conclusión del contenido museístico del futuro Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa que albergará un restaurado y remodelado edificio anexo al Faro de Tarifa y que fuese antigua vivienda de los fareros en el interior de la Isla de Tarifa.

 

´Transcurridos casi 12 meses después que el Consistorio sacase a licitación por un importe 178.033, 32 euros el proyecto para el equipamiento para dotar de mobiliario informático, mobiliario modular y equipamientos expositivos y documentalmente estas nuevas instalaciones -que podrían estar abiertas al público a finales de este verano- el edificio ya cuenta con un espacio donde se ofrecerá información detallada que pondrán en valor tanto el edificio como el propio entorno natural e histórico.

 

Así el centro de interpretación divide su temática informativa en cuatro bloques: La riqueza y biodiversidad de los fondos marinos de la Isla; la propia historia del Estrecho de Gibraltar; la riqueza cultural, histórica, militar y arqueológica de la Isla y la propia historia del Faro tarifeño, desde su construcción como torre vigía o almenara, hasta su conversión en faro y la importancia de este en la seguridad marítima.

 

Ahora para su conclusión solo queda ultimar algunos flecos y entrar en una fase burocrática para propiciar su apertura al público, algo que no podría suceder hasta finalizar el verano.

 

La idea es que el edificio se convierta en un prólogo de la propia visita al entorno de la Isla. La remodelación de estas estancias, que recordemos pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y las obras de rehabilitación de este singular edificio construido como alojamiento de los torreros del faro -que data del siglo XIX, han sido posibles gracias a una inversión de 725.000 euros por parte 1’5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la conservación del Patrimonio Histórico Español y enmarcados dentro del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA.

 

El pasado mes de febrero la APBA, a través de su presidente, Gerardo Landaluce hacía entrega de las llaves del edificio al alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez. El edificio pertenecerá al Consistorio durante los próximos cinco años que podrán ser prorrogables de manera continuada para la explotación de este edificio de más de 300 metros cuadrados a los pies del gigantesco faro.

 

Comentarios