12:32 h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

El tripartito aprueba conceder licencias al proyecto Eolo-Tarifa en Los Porros

La Junta Local de Gobierno otorga la calificación ambiental favorable, la licencia de obras y la licencia del inicio de actividad. En el aparcamiento proyectado no se podrá pernoctar

Shus Terán Reyes  |  07 de Febrero de 2018 (09:54 h.)
Más acciones:

EoloTarifaplano
EoloTarifaplano

 

 

 

La Junta de Gobierno Local aprobó de manera unánime por los votos favorables emitidos por del alcalde, y sus tres tenientes de alcaldes. Conceder la licencia de obras, la calificación Ambiental y la licencia de actividad a proyecto ‘Eolo Tarifa’ que plantea unas instalaciones con restaurante, escuela náutica y aula de formación medioambiental y la regulación de una zona de ‘estacionamientos’ que ha generado en los últimos años la oposición frontal de ecologistas y asociaciones defensoras del patrimonio.

 

El proyecto en la parcela SL-1 en Valdevaqueros, conocida como Casa de Porros, plantea por parte de la empresa ‘Varadero Xada SL’ la implantación y explotación de un establecimiento hostelero de playa, además de una ‘Escuela de Actividades Náuticas y de Naturaleza’, ello implica la reordenación del entorno para la adecuación de un máximo de 330 plazas de estacionamientos provisionales.

 

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local prevé primero otorgar la ‘Calificación Ambiental Favorable’ para la actividad provisional del bar restaurante. Una calificación sujeta a la adopción de numerosas medidas correctoras acordadas tras el estudio de las numerosas alegaciones presentadas por grupos ecologistas, asociaciones culturales, formaciones políticas y plataformas ciudadanas, debido a la localización del proyecto a ejecutar, en una zona especialmente sensible, medioambientalmente y con notables restos y vestigios arqueológicos.

 

El segundo de los acuerdos adoptados en el seno de la reunión celebrada el pasado lunes, es la de conceder “licencia municipal para la implantación de la actividad provisional por un plazo de 10 años prorrogables para el establecimiento hostelero”. Esto implica la demolición de la estructura ya existente perteneciente al ‘Tarifa-Smile’, y la adecuación de la instalación futura a condicionantes como medidas correctoras, eficacia energética y que el restaurante no tenga aparatos de reproducción sonora, ni ofrezca música en vivo.

 

En el apartado referente a la regulación de las plazas de estacionamientos de vehículos se recoge en el acuerdo, que deberá de contar con un mínimo de 40 plazas de carácter gratuitas, sobre un máximo de plazas provisionales de 330. Se apunta además a que en cualquier caso, “no se autorizará su utilización durante el periodo nocturno, ni depósito de vehículos por larga temporada”. Algo especialmente determinante, pues tanto desde la promoción de este proyecto, como desde el Consistorio y otras administraciones o entidades públicas, se ha defendido el mismo, argumentando a que “vendrá a dar respuesta al caos de acampada libre en la zona”. Además de subrayar la “insoportable degradación a la que se pondrá orden y mejorará el entorno” y que el proyecto cuenta además con el apoyo de asociaciones de vecinos y camping de la zona.

 

Los otros dos puntos del acuerdo adoptado son: la ‘Concesión de la Licencia Municipal de Obras provisionales’ y el compromiso de presentación de la documentación preceptiva para una vez concluida las obras iniciar la actividad empresarial.

 

 

Inicio de un proyecto polémico

 

Así, después que el pasado marzo la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho aprobara el proyecto, lo ha hecho ahora el gobierno local. El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz subrayó ayer que el proyecto –a pesar de que a algunos no les guste- se enmarca dentro de la legalidad y cuenta con los parabienes de los órganos y administraciones pertinentes. El regidor apuntó a que el futuro establecimiento sigue un trámite necesario como cualquier otro proyecto de similares características.”.

 

En la zona de Casa de Porros, los movimientos son más que evidentes y en el lugar hay grandes piedras que están siendo movidas para impedir que las furgonetas, autocaravanas y otros vehículos accedan y acampen en el lugar que ya cuenta con los parabienes legales y administrativos para comenzar su ejecución.

 

Todo en medio de las reticencias de ecologistas, colectivos sociales, y asociaciones culturales, que han alertado de las posibles negativas consecuencias de la implantación en el lugar de una actividad hostelera de este tipo. De hecho los ecologistas han anunciado que denunciarán el proyecto ante la Unión Europea por incumplimiento de la directiva Hábitat, en la que se incluye el parque de El Estrecho, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).

 

 

Charla presentación del proyecto en EcoCenter

 

Por otro lado, a través de redes sociales, grupos de WhatsApp ha surgido una convocatoria para el próximo día 10 de febrero, a partir de las 18 horas en el ‘Restaurante EcoCenter’ para una reunión informativa que bajo la denominación de ‘Presentación Proyecto Eolo-Tarifa’. Desde el local donde se celebrará la charla se apunta a que es organizada “para que la persona encargada de la restauración y cuidado del medio dentro del proyecto explique cuáles son las intenciones del proyecto, exponga sus ideas y escuche las voces de los distintos colectivos”. Desde EcoCenter aclaran que “no tienen vinculación con el proyecto” y que su ánimo e interés en este asunto y en la organización de esta charla, radica en “que es un tema importante del que es necesario hablar y dar visibilidad”.