Téllez, Cabrera y Marcos Moreno analizan las causas y consecuencias de los fenómenos migratorios en la mesa redonda enmarcada en ‘Éxodo’

La charla coloquio coindice con la desaparición, muerte y rescate de 14 personas en aguas del Estrecho tras remitir la pandemia

mercomoreno1
Marcos Moreno, Téllez y Cabrera disertando ayer sobre los flujos migratorios/Shus Terán
Téllez, Cabrera y Marcos Moreno analizan las causas y consecuencias de los fenómenos migratorios en la mesa redonda enmarcada en ‘Éxodo’

Cuando el fenómeno de la inmigración clandestina vuelve a devolvernos a la trágica y verdadera realidad de las migraciones en el Estrecho, en el día de ayer se celebraba una de las citas más reseñables, al margen del espacio expositivo, al menos la más reflexiva sobre el proyecto Éxodo’ Inmigración y cambio climático que organizada por la sección 3ª del Istituto de Estudios Campogibraltareños, comisarian, Pepe Barroso y Javier Machimbarrena. Se trató de la charla coloquio que conducida por el fotoperiodista mediante un pase de instantáneas recopiladas durante más de dos décadas y en diferentes emplazamientos o escenarios de los fenómenos migratorios, quería arrojar sobre ellos luz sobre las causas que motivan los mismos.

 

Para ello, el fotógrafo, contó con la presencia en la mesa el escritor y periodista, Juan José Téllez; y el asesor y consultor en políticas migratorias, José Carlos Cabrera pusieron voces, testimonios y análisis a estos fenómenos. Desde la incidencia de los acuerdos pesqueros con países africanos de terceros países que esquilman los recursos obligando a inmigrar, hasta los cambios climáticos, o le paternalismo de occidente cuando no se habla de la inmigración como un global, sino desde diferentes “lados” sociales.

 

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Francisco Javier Terán Reyes dieron la bienvenida a los asistentes. Desde el Consistorio se quiso además destacar la acogida de una exposición que invita a la reflexión sobre las migraciones. Y es que como apuntamos hace unos días, más de 2.500 personas han pasado ya por las salas del Castillo de Tarifa que acoge las obras de más de una veintena de artistas con el Éxodo como temática común.

 

Repunte de la inmigración irregular que acaba entragedia

 

El debate propiciado desde ‘Éxodo’ coincidió cuando ayer la migración en el Estrecho volvía a tornarse en tragedia conociendo que Salvamento Marítimo rescató a un total de cuatro cadáveres (entre ellos el de un menor) frente a las costas de Barbate. Se busca a almenos una 20 de desaparecidos que podrían viajar a bordo de la patera hallada ayer y que se encontraba semihundida a 37 millas al oeste del Cabo Trafalgar.

Salvamento Marítimo rescató también ayer a once inmigrantes, diez de ellos menores de edad, que iban a bordo de una patera con la que trataban de alcanzar la costa de Cádiz, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La patera, neumática, fue rescatada por la embarcación "Salvamar Benévola" a las 10:07 de la mañana de ayer al suroeste de Punta Carnero, en las inmediaciones de Algeciras.

En ella viajaban once personas, un hombre adulto y diez menores que fueron trasladados al puerto de Algeciras.

También ayer, Salvamento Marítimo de Ceuta rescató a tres migrantes marroquíes que cruzaban las aguas del Estrecho de Gibraltar a nado y únicamente ayudados con unos neumáticos de vehículos que utilizaban a modo de flotadores.

Comentarios