Tarifaaldia

Tarifa vuelve a sonar a Folk de la mano del Nuevo Mester de Juglaría

El mítico y reconocido grupo segoviano fue el encargado de inaugurar las jornadas de esta modalidad musical recuperadas el pasado año por el gobierno local y herederas del Festival Nacional de Música Folk. A ellos le seguirán hoy La Musgaña y Vanesa Muela y el domingo Lombarda

NUEVOMESTERDEJUGLARIA1
Momento de la actuación de El nuevo mester de juglaría en el Teatro Cine Alameda anoche/S.Terán
Tarifa vuelve a sonar a Folk de la mano del Nuevo Mester de Juglaría

Tarifa ya suena a Folk y seguirá sonando hasta el próximo domingo en el Teatro Cine Alameda, donde ayer quedó inaugurada la II Muestra de Música Folk que en la determinación del gobierno local y la delegación municipal de Cultura por recuperar la esencia de los festivales nacionales de Música Folk que se celebraron durante más de dos décadas en el municipio desde los años 60, viene a cerrar la programación musical del verano.

 

Fue el mítico y reconocido grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría, el encargado de abrir esta muestra que tendrán continuidad hoy con la actuación de La Musgaña y Vanesa Muela y el domingo con Lombarda.

 

Antes de la aparición de los músicos en el escenario, el escritor, periodista y ex director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez hizo las veces de presentador realizando tanto una semblanza del grupo, como una introducción convertida en improvisado ensayo sobre la música folk, apuntando a la necesidad de conocerla para conocernos y en base a ello afrontar el futuro. Téllez, con su fluido verbo poético, destacó la importancia del Nuevo Mester de Juglaría (los Rolling Stones de la música folk, como los define el edil de Cultura) que con una trayectoria que abarca desde 1969 hasta nuestros días, y con un bagaje musical de 28 discos y dos libros e infinidad de conciertos en las espaldas, constituyen una referencia de la propia historia moderna de España con presencia en numerosos acontecimientos sociales y con defensa y reseña de otros tantos.

 

El periodista y escritor llamó al escenario al alcalde, Francisco Ruiz y al edil de cultura, Fran Terán para reconocer a personas que se han destacado en la defensa de la música folk. Así fueron reconocidos en el escenario, el fotógrafo, Manolo Rojas, el grupo Almadraba, y el propio presentador, Juan José Téllez que se vio sorprendido por este hecho. También le fue entregada una metopa al grupo invitado para dejar constancia de su paso por la localidad.

 

A las ocho y media de la tarde, los integristas del Nuevo Mester de Juglaría, daban comienzo a un concierto que se prolongó por espacio de casi dos horas, repasando buena parte de sus canciones recogidas en sus 28 trabajos discográficos, que hizo los deleites de público asistente que casi llenó por completo el patio de butacas que les despidió con un sonoro aplauso y puestos en pie.

 

Hoy es el turno para para escuchar la música tradicional de procedencia castillaleonesa con la actuación de La Musgaña y Vanesa Muela. Cerrará la muestra el domingo día 18, la actuación del grupo granadino Lombarda quienes desde el año 1980 son referente de la recuperación de la tradición oral andaluza. Recordamos que la entrada es gratuita hasta completar aforo, habiendo retirada las mismas en la Casa de la Cultura, aunque el que esté interesado puede acercarse hasta la puerta, porque siempre sobran algunas y se facilita la posibilidad de poder disfrutar de la música folk. Recuerden, en el Teatro Cine Alameda a partir de las 20:00 horas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad